GENIALES FOTOGRAFIAS

GENIALES FOTOGRAFIAS
HACE CLICK EN IMAGEN Y RECORRÉ Y DISFRUTÁ DE GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA FABIÁN PULTI

sábado, 29 de diciembre de 2012

El interés superior del niño. Declaración de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales

06 de febrero 2009

El interés superior del niño

"Los niños no son los del mañana, sino que son gente de hoy. Ellos tienen el derecho de ser tomado en serio, ya ser tratado con ternura y respeto. Se les debe permitir crecer en el que estaban destinados a ser -. La persona desconocida en el interior de cada uno de ellos es nuestra esperanza para el futuro "
Janusz Korczak

Introducción

El concepto del "interés superior del niño está consagrado en el art. 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero es igualmente mencionado en los artículos 9, 18, 20, 21 y 40. Sus dimensiones filosóficas y prácticas sustentan la mayor parte de los 42 artículos que constituyen la primera parte de este importante tratado.
En Parte1, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales aborda seis aspectos importantes de la vida de un niño. También se comenta que podría ser útil para mantener tal "mejor interés", y cuál es el papel y la tarea de los trabajadores sociales deberían ser. Ciertas categorías de niños, por ejemplo, los niños discapacitados, los niños infectados por el VIH, los niños refugiados, niños desplazados internos, no son especialmente mencionados ya que son parámetros importantes para cada uno de estos grupos. que se encuentran en las convenciones, directrices y otros instrumentos del Sistema de Naciones Unidas, principalmente los de UNICEF, el ACNUR, la OIT, la OMS y la UNESCO.
La segunda parte contiene ejemplos de casos que emanan de la práctica de los trabajadores sociales en diferentes partes del mundo.

Federación Internacional de Trabajadores Sociales

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Enlaces profesional de los trabajadores sociales de todo el mundo. Representa organizaciones profesionales de trabajadores sociales de 90 países con más de 740 000 trabajadores sociales en todo el mundo.
La FITS reconoce que las metas comunes del trabajo social trascienden las fronteras y que se beneficia voz global de la profesión, y lo más importante, la gente que atiende.
Específicamente, FITS pretende
  • Promover el trabajo social como profesión a través de la cooperación y la acción en el plano internacional
  • Apoyo a las asociaciones nacionales en la promoción de la participación de los trabajadores sociales en la planificación social y la formulación de políticas sociales, a nivel nacional e internacional
  • Alentar y facilitar los contactos entre los trabajadores sociales de todos los países
  • Presentar los puntos de vista de la profesión a nivel internacional mediante el establecimiento de relaciones con las organizaciones internacionales.

¿Qué hace la FITS hacer?

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales
  • Patrocina simposios bienales internacionales y conferencias
  • Desarrolla y publica las declaraciones de política para orientar la práctica del trabajo social a nivel mundial
  • Los defensores de la protección de los derechos humanos de la práctica de los trabajadores sociales
  • Publica Principios y Estándares para la Ética del Trabajo Social
  • Pares de las organizaciones de trabajo social en los países económicamente desarrollados y en desarrollo para el intercambio de experiencias prácticas de trabajo social,
  • Proporciona consulta con las Naciones Unidas en cuestiones de desarrollo humano y los derechos humanos
  • Lleva a cabo proyectos especiales, tales como los Manuales de Formación Profesional "Derechos humanos y trabajo social" y "Trabajo Social y los Derechos de la Infancia".
Parte I
El papel y las tareas de Trabajadores Sociales

1. Aspectos a tener en cuenta

1. Interés Superior del niño

El interés sería el apoyo a través de la infancia a la edad adulta. Esto incluye el acceso a la asistencia sanitaria, la educación y la comunidad, fundamental en el desarrollo de la percepción del niño de la sociedad y sus / sus responsabilidades para con la comunidad en general.
Cada niño necesita seguridad emocional para ayudar a desarrollar su máximo potencial, necesitan sentir que pertenecen.
Sin embargo el mejor interés del niño tiene que ser visto en una matriz de intereses que compiten en una variedad de diferentes situaciones culturales y económicas. El niño tendrá una familia de origen, que puede o no ser capaz de proporcionar la atención emocional y física requerida por un niño. Las investigaciones confirman que cuando los padres biológicos pueden proveer cuidado esta es la mejor base para el desarrollo de un niño. Cuando esto no es posible, el niño puede ser criado por otras personas. Esta situación es la que a menudo conduce a la cuestión de establecer lo que está en "mejor interés del niño" el. Además de garantizar la mejor atención física y emocional para el niño de investigación nos dice que la familia de origen todavía se dispone que la identidad única de cada niño en particular. Este conocimiento es crítico para el niño en cuanto al desarrollo de una identidad individual.

2. Un niño que es hora

Cualquier evaluación del interés superior del niño debe ser considerado en el marco de tiempo para el niño. Un año en la vida de un niño es proporcionalmente superior a la misma hora en la vida de un adulto y mucho más importante en términos de crecimiento y desarrollo.
El marco de tiempo para un adulto, por ejemplo, un padre que podría estar cumpliendo una pena de prisión prolongada, puede dar lugar a opiniones contradictorias acerca de las necesidades y los derechos de un niño - la cuestión de largo plazo del niño, la atención comprometido y sostenido a través de infancia.

3. El niño vista

Ayudar a las personas a cambiar algo en su vida se basa en establecer una relación de trabajo con ellos, basándose en sus atributos positivos y apoyarlos en el proceso de cambio. En el caso de un niño, nada de esto se puede lograr sin establecer primero la percepción del niño de su / su situación. Esto se puede hacer incluso con niños muy pequeños con el uso de dibujos y cuentos.
Si los niños sienten que usted entiende su situación, los adultos sean o no de acuerdo en que esto es en su mejor interés, son más propensos a trabajar con usted para lograr un cambio positivo. El tono se establezca la música.
Opiniones de los niños puede cambiar con la edad y etapa de desarrollo y en respuesta a los cambios en su familia y entorno.

4. Conflicto de intereses en la familia

Los problemas en la familia y el colapso de la familia son casi siempre traumático para los niños. En los países industrializados, esto puede haber convertido en algo muy común, y algunos estudios han demostrado que los niños ya no parecen sufrir indebidamente de descomposición familiar y reconstitución. Sin embargo, los niños todavía pueden sufrir, y los trabajadores sociales han señalado que en estos casos los niños a encontrar apoyo y consuelo de los miembros de su familia, sus compañeros, miembros de su comunidad y / o profesionales en su viaje a través del cambio en sus vidas.
La muerte de uno o ambos padres representa un trauma tremendo, tanto en el emocional, y también en términos económicos. En el caso de situaciones de guerra, refugiados y huérfanos del SIDA, los jóvenes que actúan como jefes de familia para sus hermanos parecen estar lidiando bien y responsablemente de acuerdo con informes de diversos organismos y organizaciones. Ellos sin embargo se siguen necesitando la ayuda de su familia, si es que existe, o de la comunidad, los gobiernos y los servicios sociales, si están disponibles. El interés superior del niño está en la solidaridad y el apoyo de quienes pueden y quieren ayudarlos.

5. Los factores culturales

Los factores culturales que incluyen lengua y las costumbres son muy importantes en la vida de los niños, ya que se derivan de los conocimientos ancestrales y tradiciones en numerosos dominios. Hijos de migrantes y solicitantes de asilo en cambio a menudo puede ser dividido entre ajuste a su nuevo entorno y la fidelidad a los valores de sus padres y su forma de vida.
Los niños que son separados de sus familias, a través de la guerra, las catástrofes, la adopción tienen necesidades particulares en la búsqueda y adquisición de su identidad.

6. Concepto de la Infancia

En diferentes estados hay diferencias en las leyes y regulaciones que afectan la forma en que el desarrollo de los niños se convierten en adultos se percibe, cultural y legalmente - por ejemplo, las diferencias en la edad de responsabilidad penal, la edad en que termina la enseñanza obligatoria y la edad a la que los jóvenes pueden casarse. Estas diferencias afectan a cómo los niños y jóvenes interactúan con sus comunidades y cómo el mejor interés de un niño puede variar de un Estado a otro. Esto. Por ejemplo los compuestos temas de evaluación de la edad en que los jóvenes huyen de los abusos en su país de origen y buscar asilo en otros Estados

2. Contribución Trabajo Social

Las habilidades de los trabajadores sociales aportan a la situación son los siguientes:
  • análisis social - para ayudar a la gente a entender
  • sociales catalizador - para ayudar a las personas a lograr el cambio por sí mismos
  • acción social - que trabajan a través de las relaciones sociales para sostener el cambio
Esto se puede lograr a nivel individual, con la familia y la comunidad local o en un nivel nacional / global.

3. La comunicación con los niños

Trabajar con niños es muy compleja debido a que el trabajador social tiene que entender cómo los niños se comunican, lo que se comunica a través de su edad y etapa de desarrollo y cómo trabajar con ellos y sus familias y comunidades. Por tanto, los trabajadores sociales tienen que entender los sistemas y procedimientos para ayudar a los jóvenes a través de un camino de cambio.
Los trabajadores sociales a menudo tienen que hacer recomendaciones a los demás acerca de cómo el interés superior del niño pueden ser protegidos por los tribunales, abogados y otros tomadores de decisiones. Es importante que ellos tienen muy desarrollado habilidades en la evaluación basada en la evidencia y la promoción. Esto refuerza la necesidad de un alto nivel de educación para la profesión.

Ejemplos prácticos de los trabajadores sociales en todo el mundo

Los ejemplos de casos han sido tomadas de diferentes partes del mundo. Hemos tratado de sacar puntos en común en diferentes culturas y entornos. Las preguntas que nos hacemos al final de cada ejemplo se han diseñado para ayudar a las personas a pensar a través de su análisis de cada situación a través de una perspectiva de derechos humanos ya que se centran en la definición de los intereses de cada niño.

Ejemplos de casos

Salud y el derecho a la vida

Hannah tiene 13 años. Ella fue diagnosticada con leucemia cuando tenía 8 años de edad. Ella ha pasado casi toda su vida sujetos a procedimientos médicos que han controlado la propagación del cáncer, pero estos tratamientos han dado lugar a un agujero en el corazón. Sus asesores médicos dicen que para llegar a la edad adulta va a necesitar un trasplante de corazón, pero no pueden predecir que será un éxito. Hannah ha dicho que ella ha tenido suficiente de procedimientos médicos invasivos y no quiere que el trasplante. Ella está apoyada por sus padres. Los médicos insisten en que debe proceder-en línea con su código de deontología médica. Hannah es entrevistado por un trabajador de Protección del Niño Social. La Corte considera que los derechos de la persona joven y opiniones deben ser respetadas y rechazar la solicitud presentada por los Doctores
  • ¿Cómo los Estados y las leyes de cada país equilibrar las opiniones de los jóvenes de su edad y etapa de desarrollo?
  • ¿Cuál sería la respuesta de la municipalidad?
  • ¿Qué apoyo estaría disponible para el joven y su familia durante este difícil la toma de decisiones?

Dilema de la Cultura y de la Educación

Una ONG que trabaja en una comunidad rural en un país en desarrollo patrocinado por el gobierno nacional a los servicios de educación en desarrollo, incluida la lectura. El idioma de lectura es el idioma oficial de la ciudad capital, pero en esta comunidad rural no es una lengua oral que se utiliza generalmente para la comunicación. El lenguaje oral local no tiene forma escrita y es utilizado por los padres y abuelos que relacionan la historia de su cultura a través de la narración de historias a sus hijos. En el transcurso de los niños que están aprendiendo el idioma "oficial" que hablan con sus amigos y en la escuela, una grieta crece entre los niños y sus padres y abuelos que se comunican con ellos en el idioma local. La brecha crece entre las tres generaciones y afecta el equilibrio emocional dentro de la comunidad en la que estos jóvenes están creciendo
  • ¿Cómo pueden los Estados Partes y los municipios ayudan a los niños y los jóvenes en una sociedad cada vez más globalizada sin destruir su patrimonio?
  • ¿Cómo puede ser desarrollado con la ONG que presta el servicio de primera línea?

Las pandemias y la guerra

La interrupción de los niños en crecer en su propia familia está en peligro real cuando la pandemia y causar la guerra en la muerte de los padres y conducir a un trauma emocional temprana de la pérdida y la pobreza a menudo dejando a los niños mayores ya los cabezas de familia. La investigación muestra que las relaciones entre hermanos son tan importantes como los de relaciones entre padres e hijos.
La familia de un niño de diez años tuvo que abandonar su país de origen debido a la limpieza étnica. El padre se separa de la madre y el niño. La madre y el hijo son llevados a un país vecino y son llevados a un campo de refugiados. El interés superior del niño sería que la familia esté reunida.
  • ¿Qué los Estados y municipios hacer para cumplir con las necesidades de desarrollo de cada joven y permitir que los miembros de la familia, incluyendo hermanos y hermanas para retener importantes lazos emocionales que les ayuden a convertirse en adultos bien equilibrados?
  • ¿Cómo pueden los jóvenes que viven separados de uno de sus padres o hermanos que han ayudado y apoyado por los servicios comunitarios y sociales para ayudarles en su desarrollo durante los años críticos de la adolescencia?

Los niños abusados ​​y explotados

Los niños que no son registrados al nacer son extremadamente vulnerables al abuso y la explotación por parte de los adultos.
  • ¿Cómo los Estados Partes asegurar que cada niño se le da un nombre y una identidad nacional?
Los que tratan de abusar y explotar a los niños a menudo están profundamente perturbados y tortuoso
  • ¿Cómo los Estados Partes asegurar que tengan una fuerza laboral capacitada y apoyada para detectar e intervenir en situaciones de garantizar que el interés superior del niño está protegido?
Un joven de 16 años ha viajado 36 horas en la parte trasera de un camión de mercancías con la intención de buscar asilo en un país europeo. Al llegar el camión se registraron y detuvieron al muchacho. Los funcionarios de inmigración no creo que él es menor de 18 años y por lo tanto eliminar su derecho a la asistencia y apoyo especiales.
  • ¿Los métodos utilizados para determinar las edades de los jóvenes y de las circunstancias personales digno y compatible con sus derechos humanos y que ayudan a determinar el mejor interés de los jóvenes?

Los asuntos de familia

Una niña (14) en un país de Oriente Medio está embarazada de su hermano. En el contexto cultural de su padre está obligado a matar a su hija por deshonrar a la familia por estar embarazada fuera del matrimonio, sino que también es necesaria para matar a su hijo por deshonrar a su hermana.
  • ¿Cómo intervenciones respeten los intereses de todos los niños?

Conclusión

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales se ha propuesto, en este breve trabajo, para abordar la complejidad de la determinación del interés superior de cada niño en su o sus circunstancias únicas. Hemos dado ejemplos para ilustrar algunas de las preguntas que le pediría al tratar de decidir cuál es el mejor interés de los niños en diferentes situaciones. Se necesita más trabajo para desarrollar un análisis del proceso de ayuda a las familias, las agencias, los sistemas jurídicos y los propios niños para examinar los problemas y para determinar el mejor interés de un niño dado y las habilidades necesarias para hacerlo. Sin embargo, los trabajadores sociales tienen que hacer esto todos los días.
FITS ha empezado la siguiente fase de este trabajo - para desarrollar ejemplos prácticos y orientaciones que contribuyan a dar una realidad práctica para la aplicación de los principios del interés superior de cada niño que pueden ser aplicables en los diferentes Estados, entornos y culturas.
David N Jones
Presidente de la FITS
Ruth Stark
Coordinador, Comisión de Derechos Humanos de la FITS
Ellen Mouravieff Apostol
FITS Comisión de Derechos Humanos y la FITS Representante ante las Naciones Unidas en Ginebra

1 comentario:

  1. Es importante enlazarlo a los Códigos de ética de los colegios profesionales para regular nuestras prácticas

    ResponderEliminar