GENIALES FOTOGRAFIAS

GENIALES FOTOGRAFIAS
HACE CLICK EN IMAGEN Y RECORRÉ Y DISFRUTÁ DE GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA FABIÁN PULTI

lunes, 17 de diciembre de 2012

CRIN MAIL 135. Informacion muy interesante

CRINMAIL 135


In this issue:



Para ver este CRINMAIL en línea, haz clic aquí.


NUEVOS INFORMES

Manual de asistencia jurídica para los niños y las organizaciones de los derechos de los niños

Este manual se ha creado para explicar de qué manera los niños y las organizaciones defensoras de los derechos de los niños pueden obtener asistencia jurídica gratuita, examinar las normas internacionales que sustentan el derecho de los niños a la asistencia jurídica, y aclarar los diferentes tipos de asistencia jurídica apropiada en los diversos contextos en que los niños interactúan con el sistema de justicia.

El acceso de los niños a la justicia requiere que todos ellos puedan participar plenamente en los procedimientos judiciales, independiente de cómo entren en contacto con la ley. En general, la idea es que los niños sean capaces de utilizar el sistema de justicia y confiar en que éste proteja sus derechos, algo que no se cumple de forma regular porque los sistemas de justicia no tienen en cuenta su especial vulnerabilidad. De hecho, en vez de dar solución a las situaciones ya de por sí complicadas y preocupantes, a menudo, el proceso judicial supone para ellos un trauma adicional y una fuente de temor.

Continuando con los ideales de la justicia adaptada para niños, CRIN cree que los sistemas de justicia deben poner especial cuidado en respetar los derechos de todos los niños con los que entran en contacto. Para los niños, los sistemas jurídicos pueden ser muy confusos y difíciles, o incluso imposibles de recorrer, especialmente sin la ayuda de un profesional de la justicia. La asistencia jurídica proporciona a los niños los medios para entender los procedimientos judiciales, defender sus derechos y hacer que se escuchen sus voces. Es un componente necesario para el acceso a la justicia y, sin él, es difícil entender cómo se pueden respetar y cumplir realmente los derechos de los niños.

Teniendo esto presente, la asistencia jurídica a los niños no debe considerarse como un lujo o un privilegio, sino que debe ser reconocida como un derecho humano. A pesar de ello, debido a los altos costes de los servicios jurídicos, encontrar asistencia jurídica puede ser una empresa ardua y complicada.

CRIN desea que la información contenida en este manual anime por igual a los niños y a las organizaciones defensoras de los derechos de los niños a que busquen asistencia jurídica cuando se violen sus derechos. Igualmente, esperamos que atraiga la atención de abogados, jueces y funcionarios gubernamentales sobre la necesidad urgente de ampliar tanto los programas de asistencia jurídica a los niños como las organizaciones que luchan en su nombre. Por último, creemos que respetar el derecho de los niños a la asistencia jurídica es un primer paso fundamental en nuestra labor de garantizar todos sus derechos.

Descarga el 'Manual de asistencia jurídica para los niños y las organizaciones de los derechos de los niños' aquí.






Pácticas nocivas basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición

Es justo describir toda violación de los derechos del niño como una práctica nociva. Sin embargo, la característica común de las violaciones recogidas en el informe del Consejo Consultivo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños es que están basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición, y que son cometidas y toleradas activamente por los padres del niño o por otros adultos dentro su comunidad, con el consentimiento implícito o explícito de los progenitores.

Las prácticas nocivas que aparecen en este informe se definen por una o más de las siguientes razones:

  • Tradición: la transmisión de costumbres o creencias de generación en generación;
  • Cultura: las ideas, costumbres y el comportamiento social de un pueblo o sociedad en concreto;
  • Religión: prácticas necesarias o alentadas en textos o enseñanzas religiosas, o que se cree que lo son;
  • Superstición: creencias ampliamente extendidas pero irracionales que no se basan en la razón o el conocimiento.

Muchas de las prácticas identificadas en este informe implican discriminación flagrante e ilegal contra grupos de niños, incluidas la discriminación de género y, en especial, la discriminación contra los niños con discapacidad. Muchas incluyen la violencia física extrema y el dolor que, en muchos casos de forma intencionada, causa la muerte o una lesión grave. En otros casos se trata de maltrato psíquico. A menudo se cometen contra niños muy jóvenes, los cuales obviamente no tienen la capacidad de otorgar o denegar el consentimiento ellos mismos. Todas suponen un ataque a la dignidad humana de los niños y violan las normas internacionales de derechos humanos aceptadas universalmente.

De momento el informe completo está disponible en inglés aquí.

Pero también puedes descargar un resumen del informe en español aquí.






Una puesta a punto a nivel mundial sobre la violencia contra niños y niñas

Después de cinco años del Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, éstos continúan enfrentandose a niveles de violencia asombrosos: humillaciones, palizas, abusos sexuales e incluso son asesinados a manos de sus padres, profesores, empleadores, y la violencia suele ser perpetrada en ámbitos donde es socialmente aceptable y, en muchos casos, legal tanto en forma de disciplina como de sentencia jurídica.

El informe 'Cinco Años Después: una puesta a punto a nivel mundial sobre la violencia contra niños y niñas', resume el estado actual de violencia contra menores. El informe no es ni completo ni exhaustivo, pero sí ilustrativo del continuo alcance de la violencia en las vidas de los niños, y demuestra que los niveles de violencia que sufren permanecen espantosa e inaceptablemente altos, tal y como se refleja en los siguientes ejemplos:

  • en 78 países aún se le permite a un profesor pegarle a un alumno;
  • el número de jóvenes infractores ejecutados a nivel mundial subió más de un 50 por ciento en los últimos cinco años;
  • 22,000 niñas y niños mueren en sus lugares de empleo, y un 68 por ciento de empleados de hogar sufren abusos físicos, incluyendo violaciones;
  • es tres veces más probable que niños con discapacidad sufran violencia y abuso sexual que niños sin discapacidad;
  • en EEUU, un 12 por ciento de menores infractores en centros de detención denuncian haber sido víctimas de abusos sexuales a manos del personal;
  • en Swazilandia, una de cada tres niñas entre 13 y 17 años dice que su primera experiencia sexual fue forzada, y que tuvo lugar en su propia casa;
  • el 43 por ciento de niños que viven o trabajan en la calle en Guatemala se fueron de casa para huir de la violencia familiar;
  • es tres veces menos probable que un crímen contra un menor sea denunciado que uno cometido contra un adulto.

Descarga el informe aquí.





RESUMEN THE NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario