2. Mujeres
a) Aspectos
- Desigualdad ante la ley o las costumbres
establecidas
-
Desigualdad en la educación, el trabajo, la propiedad, la herencia
- La
condición de la mujer en las zonas rurales, incluido el acceso a la propiedad
- La
condición de la mujer en las zonas urbanas pobres, incluido el acceso al
crédito
- La violencia en la familia
- La mujer como cabeza de familia
- La situación de la niña (alimentación, salud,
educación)
- Los valores y objetivos de la mujer
- La
participación de la mujer en la adopción de decisiones y de políticas
- La discriminación contra la mujer
- Las mujeres de edad avanzada y discapacitadas
- Otros aspectos
b) Análisis
Las actitudes tradicionales incorporadas en la ley
y/o las costumbres, la falta de poder, los prejuicios sociales y religiosos
contra la mujer, los obstáculos que le impiden participar en la adopción de
decisiones, su baja condición jurídica y social y su doble carga de trabajo son
las principales desventajas que padece la mujer. Existen deficiencias en los
servicios que les están destinados, que a menudo se planifican sin tener
debidamente en cuenta sus puntos de vista sobre la forma en que deben prestarse
(por ejemplo, la disponibilidad de servicios para la mujer que trabaja). Las
posibilidades de acción se centran en la participación de la mujer (y del
hombre) en la sensibilización sobre estas cuestiones y la promoción del
adelanto de la mujer. También debe examinarse el potencial de la mujer en la
esfera de las políticas y de la administración.
c) Intervención del trabajo social
Al tratarse de una profesión predominantemente
femenina, el trabajador social tiene grandes posibilidades de concienciar a la
mujer. Sus condiciones son idóneas para impartir conocimientos sobre los
derechos de la mujer, aunque con plena conciencia de que ello puede aumentar
los conflictos de sus clientas con los hombres. La investigación es un instrumento
importante para el adelanto de la mujer y una tarea que el trabajo social está
bien capacitado para emprender. Para desplegar una acción positiva y
concertada, los trabajadores sociales deben establecer vínculos con las
organizaciones no gubernamentales de mujeres a los niveles local, nacional e
internacional, entre otras cosas con objeto de plantear los problemas de la
mujer ante los gobiernos, a todos los niveles de la Administración.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales
relativos a la mujer son: la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948);
los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de
Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención sobre la eliminación de
todas las formas de discriminación contra la mujer (1979); las Estrategias de
Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer (1985) y
diversos convenios y recomendaciones de la OIT.
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975), y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
2.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos se plantean en relación con la mujer? (por
ejemplo, el derecho a la vida en el caso del infanticidio de la niña al nacer;
el derecho a la educación; el derecho a la igualdad de oportunidades; la
protección contra prácticas tradicionales nocivas; la igualdad de remuneración
por trabajo igual)?
2.2.
¿Existen leyes en su país que discriminen a la mujer desde el punto de vista de
la nacionalidad, herencia, propiedad y administración de los bienes, libertad
de circulación, y custodia y nacionalidad de los hijos?
2.3. ¿Puede
señalar medidas discriminatorias sobre las perspectivas de carrera de la mujer
dentro de la profesión del trabajo social? (Por ejemplo, en el mundo académico,
en los organismos de asistencia social y en otros aspectos)?
2.4. ¿Se
hace que los alumnos de escuelas de servicio social adquieran conciencia de la
vulnerabilidad de las niñas y las mujeres entre los clientes del trabajo social
y las necesidades especiales de las mujeres de edad avanzada?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
3. Personas de edad avanzada
a) Aspectos
- Falta de preparación
para la vejez: del micronivel al macronivel
- Aspectos y
expectativas de salud: repercusiones en los ingresos
- El
potencial no aprovechado de las personas de edad avanzada
- La
evolución del papel de las personas de edad avanzada en el seno de la familia
- La
evolución del papel de las personas de edad avanzada en el seno de la sociedad
- Tendencias
demográficas y sus consecuencias
- Los
derechos de las personas de edad avanzada en las instituciones
- Servicios
para facilitar una vida independiente
-
Capacitación, ocupación y empleo continuos
- Personas
de edad jóvenes y viejas
- Vivir y
morir con dignidad
- Otros
aspectos
b) Análisis
El principal problema con que se enfrentan las
personas de edad avanzada es la marginación. Por razones tradicionales, en
prácticamente todas las sociedades, existe una actitud negativa hacia la vejez.
La desaparición gradual de la familia ampliada en muchos países ha privado a
los ancianos del consuelo de ocupar un lugar reconocido en el seno de la
familia. La longevidad y el desplazamiento de la vida rural a la urbana son
causas subyacentes de la crisis actual. La escasa autoestima de las personas de
edad avanzada, su relativa pobreza, su aceptación de servicios de segunda clase
en instituciones y las tensiones con los hijos, entre otras cosas, contribuyen
a complicar la situación. Las deficiencias son múltiples. Por una parte, no se
reconoce ni utiliza suficientemente el potencial de la población de edad
avanzada que se vale por sí misma. Los servicios se producen en masa, por así
decirlo, para un grupo homogéneo en el que no están representadas las personas
de edad avanzada. La principal deficiencia, sin embargo, se debe a la idea de
que la vejez es un estigma y se categoriza a las personas simplemente por su
edad.
c) Intervención
del trabajo social
Los trabajadores sociales profesionales no deben
considerar que su función consiste sólo en reaccionar a las crisis sino que
deben ayudar a crear sistemas de apoyo para mitigarlas. Además, deben tratar de
ayudar a las personas de edad avanzada a valorarse y a conocer los derechos que
les asisten. Deben fomentar y ayudar activamente a la creación de grupos de
autoayuda cooperando con ellos para el mejoramiento y la autoafirmación de las
personas de edad avanzada.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que
afectan a las personas de edad son: la Declaración Universal de Derechos
Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966) y el Plan de Acción
Internacional de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982).
e) Instrumentos
regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
3.1. ¿Qué cuestiones
de derechos humanos se plantean en relación con las personas de edad avanzada?
(por ejemplo, el derecho a la seguridad económica y a un nivel de vida
adecuado; el derecho a servicios de salud; a participar en la vida cultural de
la comunidad; a la seguridad social y los seguros sociales)?
3.2. ¿Qué
capacitación o capacitación adicional se consideran necesarias para mejorar la
asistencia a las personas de edad avanzada?
3.3.
¿Consideran los trabajadores sociales y alumnos de las escuelas de servicio
social a las personas de edad avanzada simplemente como clientes, o pueden
considerarlos como colaboradores en su trabajo?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
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