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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Manual en escuelas de servicio social y trabajadores sociales profesionales. Parte 3


2. Mujeres

a) Aspectos

- Desigualdad ante la ley o las costumbres establecidas

- Desigualdad en la educación, el trabajo, la propiedad, la herencia

- La condición de la mujer en las zonas rurales, incluido el acceso a la propiedad

- La condición de la mujer en las zonas urbanas pobres, incluido el acceso al crédito

- La violencia en la familia

- La mujer como cabeza de familia

- La situación de la niña (alimentación, salud, educación)

- Los valores y objetivos de la mujer

- La participación de la mujer en la adopción de decisiones y de políticas

- La discriminación contra la mujer

- Las mujeres de edad avanzada y discapacitadas

- Otros aspectos

b) Análisis

Las actitudes tradicionales incorporadas en la ley y/o las costumbres, la falta de poder, los prejuicios sociales y religiosos contra la mujer, los obstáculos que le impiden participar en la adopción de decisiones, su baja condición jurídica y social y su doble carga de trabajo son las principales desventajas que padece la mujer. Existen deficiencias en los servicios que les están destinados, que a menudo se planifican sin tener debidamente en cuenta sus puntos de vista sobre la forma en que deben prestarse (por ejemplo, la disponibilidad de servicios para la mujer que trabaja). Las posibilidades de acción se centran en la participación de la mujer (y del hombre) en la sensibilización sobre estas cuestiones y la promoción del adelanto de la mujer. También debe examinarse el potencial de la mujer en la esfera de las políticas y de la administración.

c) Intervención del trabajo social

Al tratarse de una profesión predominantemente femenina, el trabajador social tiene grandes posibilidades de concienciar a la mujer. Sus condiciones son idóneas para impartir conocimientos sobre los derechos de la mujer, aunque con plena conciencia de que ello puede aumentar los conflictos de sus clientas con los hombres. La investigación es un instrumento importante para el adelanto de la mujer y una tarea que el trabajo social está bien capacitado para emprender. Para desplegar una acción positiva y concertada, los trabajadores sociales deben establecer vínculos con las organizaciones no gubernamentales de mujeres a los niveles local, nacional e internacional, entre otras cosas con objeto de plantear los problemas de la mujer ante los gobiernos, a todos los niveles de la Administración.

d) Instrumentos internacionales

Los principales instrumentos internacionales relativos a la mujer son: la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979); las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer (1985) y diversos convenios y recomendaciones de la OIT.

e) Instrumentos regionales

Los principales instrumentos regionales son la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975), y la Carta Social Europea (1961).

f) Preguntas para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social

2.1. ¿Qué problemas de derechos humanos se plantean en relación con la mujer? (por ejemplo, el derecho a la vida en el caso del infanticidio de la niña al nacer; el derecho a la educación; el derecho a la igualdad de oportunidades; la protección contra prácticas tradicionales nocivas; la igualdad de remuneración por trabajo igual)?

2.2. ¿Existen leyes en su país que discriminen a la mujer desde el punto de vista de la nacionalidad, herencia, propiedad y administración de los bienes, libertad de circulación, y custodia y nacionalidad de los hijos?

2.3. ¿Puede señalar medidas discriminatorias sobre las perspectivas de carrera de la mujer dentro de la profesión del trabajo social? (Por ejemplo, en el mundo académico, en los organismos de asistencia social y en otros aspectos)?

2.4. ¿Se hace que los alumnos de escuelas de servicio social adquieran conciencia de la vulnerabilidad de las niñas y las mujeres entre los clientes del trabajo social y las necesidades especiales de las mujeres de edad avanzada?

Formúlense otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los específicos de regiones determinadas.

3. Personas de edad avanzada

a) Aspectos

- Falta de preparación para la vejez: del micronivel al macronivel

- Aspectos y expectativas de salud: repercusiones en los ingresos

- El potencial no aprovechado de las personas de edad avanzada

- La evolución del papel de las personas de edad avanzada en el seno de la familia

- La evolución del papel de las personas de edad avanzada en el seno de la sociedad

- Tendencias demográficas y sus consecuencias

- Los derechos de las personas de edad avanzada en las instituciones

- Servicios para facilitar una vida independiente

- Capacitación, ocupación y empleo continuos

- Personas de edad jóvenes y viejas

- Vivir y morir con dignidad

- Otros aspectos

b) Análisis

El principal problema con que se enfrentan las personas de edad avanzada es la marginación. Por razones tradicionales, en prácticamente todas las sociedades, existe una actitud negativa hacia la vejez. La desaparición gradual de la familia ampliada en muchos países ha privado a los ancianos del consuelo de ocupar un lugar reconocido en el seno de la familia. La longevidad y el desplazamiento de la vida rural a la urbana son causas subyacentes de la crisis actual. La escasa autoestima de las personas de edad avanzada, su relativa pobreza, su aceptación de servicios de segunda clase en instituciones y las tensiones con los hijos, entre otras cosas, contribuyen a complicar la situación. Las deficiencias son múltiples. Por una parte, no se reconoce ni utiliza suficientemente el potencial de la población de edad avanzada que se vale por sí misma. Los servicios se producen en masa, por así decirlo, para un grupo homogéneo en el que no están representadas las personas de edad avanzada. La principal deficiencia, sin embargo, se debe a la idea de que la vejez es un estigma y se categoriza a las personas simplemente por su edad.

c) Intervención del trabajo social

Los trabajadores sociales profesionales no deben considerar que su función consiste sólo en reaccionar a las crisis sino que deben ayudar a crear sistemas de apoyo para mitigarlas. Además, deben tratar de ayudar a las personas de edad avanzada a valorarse y a conocer los derechos que les asisten. Deben fomentar y ayudar activamente a la creación de grupos de autoayuda cooperando con ellos para el mejoramiento y la autoafirmación de las personas de edad avanzada.

d) Instrumentos internacionales

Los principales instrumentos internacionales que afectan a las personas de edad son: la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966) y el Plan de Acción Internacional de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982).

e) Instrumentos regionales

Los principales instrumentos regionales son la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea (1961).

f) Preguntas para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social

3.1. ¿Qué cuestiones de derechos humanos se plantean en relación con las personas de edad avanzada? (por ejemplo, el derecho a la seguridad económica y a un nivel de vida adecuado; el derecho a servicios de salud; a participar en la vida cultural de la comunidad; a la seguridad social y los seguros sociales)?

3.2. ¿Qué capacitación o capacitación adicional se consideran necesarias para mejorar la asistencia a las personas de edad avanzada?

3.3. ¿Consideran los trabajadores sociales y alumnos de las escuelas de servicio social a las personas de edad avanzada simplemente como clientes, o pueden considerarlos como colaboradores en su trabajo?

Formúlense otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los específicos de regiones determinadas.

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