Parte III
ASUNTOS
PRACTICOS
I.
INTRODUCCION
En esta parte III del Manual se examinan
"temas" generales que son importantes para analizar cuestiones de
derechos humanos en el trabajo social y en la enseñanza de ese trabajo y
responder a ellas. En primer lugar, se determina un marco analítico y después
se estudian algunos temas concretos dentro de ese marco. Con objeto de fomentar
el debate y el aprendizaje, grandes partes de esta sección se presentan en
forma de preguntas.
II. PROBLEMAS: DETERMINACION Y RESPUESTA
A. Determinación de los problemas
1. ¿Cuál es
la importancia del problema y qué datos pueden existir?
2. ¿Qué
sectores o porcentaje de la población se ven afectados?
3. ¿Cómo se
manifiesta el problema en los diversos segmentos de la población?
4. ¿Qué
instrumentos nacionales existen para salvaguardar los derechos humanos en
relación con el problema y en qué medida concuerdan con los instrumentos
internacionales?
5. ¿Qué
programas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tienen por
finalidad responder al problema?
B. Respuesta a los problemas
1. El
micronivel, el nivel intermedio y el macronivel de análisis y respuesta (en los
planos individual, de grupo, regional, nacional e internacional) deberían tener
por objeto orientar la respuesta de los trabajadores sociales.
2. Los
trabajadores sociales utilizan los elementos del trabajo correctivo, preventivo
y de desarrollo como marco para el análisis de las tareas en relación con los
derechos humanos.
3. Una de
las preguntas posibles sería pues, ¿cuáles son el ámbito y las limitaciones
para la intervención de los trabajadores sociales en los diferentes niveles
(micronivel, nivel intermedio y macronivel) y con las distintas orientaciones
(correctiva, preventiva y de desarrollo)?
4. Habrá que
analizar las razones de los obstáculos y las limitaciones, y la forma de superarlos.
Por ejemplo, ¿cuál puede ser la función de la asociación profesional de
trabajadores sociales y de las escuelas de servicio social en la promoción y el
fomento de los derechos humanos?
III. EJEMPLOS DE UTILIZACION DEL MARCO CONCEPTUAL
Los instrumentos conceptuales mencionados son
vitales tanto en el aprendizaje como en la práctica. Los siguientes ejemplos de
dicotomía conceptual pueden complementar el marco general de análisis de las
cuestiones de derechos humanos y de respuesta a ellas:
A. Ejemplos de dicotomía conceptual
Necesidades - Carencias
Satisfacción - Privación
Derechos - Discrecionalidad
Justicia - Injusticia
Individual - Colectivo
Solidaridad - Individualización
Poder - Falta de poder
Responsabilidad - Irresponsabilidad
Conflicto - Solución
Autonomía - Control
Aunque se expresan como dicotomías, estos elementos
podrían considerarse como puntos de un continuo en el cual situar un problema
dado.
B. Preguntas para su debate por los alumnos
1.
Analícense situaciones de problemas específicos que se conozcan, y sitúense en
el marco conceptual propuesto. ¿En qué puntos del espectro de cada dimensión se
encuentran?
2. ¿Cómo se
imaginan el cambio de las posiciones de los individuos y grupos dentro de esas
dimensiones (por ejemplo, de injusticia a justicia)?
3. ¿Qué
relaciones existen entre los diferentes conceptos (por ejemplo, entre
individualismo y solidaridad)? ¿Cómo pueden volver a conceptualizarse las
posiciones de los individuos o grupos (por ejemplo, necesidades y
satisfacción)?
IV. TEMAS
Los siguientes temas pueden examinarse utilizando
el marco analítico descrito en la sección II. Otro método útil podría ser el
análisis de las causas, los síntomas, las deficiencias y el potencial de la
población para la acción y la búsqueda de soluciones. En cada caso se propone
utilizar como base los análisis existentes de los aspectos políticos,
económicos, psicosociales, culturales, geográficos y religiosos de los
problemas en los países, desde una perspectiva de respeto o falta de respeto de
los derechos humanos.
A continuación se proponen como muestra 12
ejemplos, que no pretenden ser exhaustivos y abordan aspectos tanto generales
como específicos de la existencia humana. Se han dividido en dos grupos: temas
genéricos y grupos vulnerables, y muchos están relacionados entre sí.
Temas
genéricos
|
Grupos
vulnerables
|
|
Pobreza
|
Niños
|
|
Discriminación por género
|
Mujeres
|
|
Racismo
|
Personas de edad avanzada
|
|
Religión
|
Personas discapacitadas
|
|
Medio ambiente y desarrollo
|
Reclusos, comprendidas las personas confinadas
|
|
Refugiados
|
||
Migrantes
|
A. Temas genéricos
1. Pobreza
a) Aspectos
- Calidad de
vida
-
Alimentación
- Empleo
- Vivienda
- Salud
- Educación
- Medio
ambiente
- Acceso a
la propiedad (tierra, vivienda)
- Otros
aspectos, comprendido el ajuste estructural
b) Análisis
i) Causas
Por ejemplo,
la desigualdad en la distribución mundial de los recursos;
ii) Síntomas
Por ejemplo,
niños de la calle, falta de poder;
iii) Deficiencias
Por ejemplo,
en la prestación y la legislación de seguridad social;
iv) Potencial
de solución
Por ejemplo,
grupos de autoayuda, compras al por mayor de productos, movilización política.
Además de las causas, los síntomas, las
deficiencias y el potencial de acción de la población, habrá que examinar,
entre otras cosas, los datos estadísticos, la legislación preventiva y
redistributiva, la insuficiencia o insuficiencia de la política y la acción
sociales, y los programas gubernamentales y las medidas del sector de
beneficencia.
c) Intervención
de los trabajadores sociales
La intervención de los trabajadores sociales tiene
una larga tradición y se encuentra a la vanguardia de la acción innovadora. La
cooperación con los propios pobres, las organizaciones no gubernamentales y
otros interlocutores refuerza la defensa de los intereses y el esfuerzo
concertado para luchar contra este flagelo social cada vez más importante.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que
tratan del tema de la pobreza son: la Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Declaración sobre el
Derecho al Desarrollo (1986); y los convenios y recomendaciones de la OIT.
e) Instrumentos
regionales
Los principales instrumentos regionales son: la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981); la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969); el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950); el Acta Final de Helsinki (1975); y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de trabajo social
1.1. ¿Qué
derechos humanos específicos guardan relación con los problemas de la pobreza (por
ejemplo, el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a un nivel de
vida adecuado)?
1.2. ¿Qué
actitudes de discriminación, marginación, estigmatización e injusticia sociales
hay que combatir?
1.3. ¿De qué
forma se puede potenciar a los clientes (individuos, familias, comunidades)
para que introduzcan cambios en su propia situación y en las actitudes de los
demás hacia ellos?
Formule otras preguntas basadas en la lectura de
los instrumentos, en particular los específicos de regiones determinadas.
2. Discriminación
sexual
a) Aspectos
-
Igualdad/desigualdad: salud, educación, trabajo, remuneración
- Modelos de
funciones
-
Competencia frente a complementaridad
- Aspectos
culturales y tradicionales de los géneros
- Matrimonio
y otras formas de vida en común
-
Orientación sexual
- Otros
aspectos
b) Análisis
Se podrían examinar el patrimonio cultural, las
costumbres y tradiciones, y la legislación y la evolución de la sociedad del
país.
c) Intervención de los trabajadores sociales
Se podrían describir y estudiar las posibilidades
de acción de los trabajadores sociales en el fomento de una legislación
equitativa en cuanto al género y en el aumento de la conciencia de las
cuestiones relacionadas con el género. Otras vías podrían ser trabajar con
grupos de autoayuda, grupos de mujeres y otros grupos.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales para
las cuestiones relacionadas con el género son: la Declaración Universal de
Derechos Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención
sobre los Derechos del Niño (1989); la Convención sobre la eliminación de todas
las formas de discriminación contra la mujer (1979); la Convención sobre el
consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el
registro de los matrimonios (1962), y los convenios de la OIT.
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son: la Carta
Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981); la Convención Americana
sobre Derechos Humanos (1969); el Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950);
el Acta Final de Helsinki (1975); y la Carta Social Europea (1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de trabajo social
2.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos plantean las cuestiones relacionadas con el
género (por ejemplo, la igualdad ante la ley; el derecho igual al matrimonio y
la igualdad de derechos durante el matrimonio; el derecho a elegir cónyuge; la
igualdad de remuneración por un trabajo igual)?
2.2. ¿Qué
apoyo pueden prestar los trabajadores sociales para promover cambios en las
cuestiones y actitudes relacionadas con el género, incluidas las relativas a la
orientación sexual?
2.3. ¿Qué
cuestiones relacionadas con el género pueden considerarse de la competencia de
los trabajadores sociales?
2.4. ¿Cómo
pueden los trabajadores sociales promover cambios en las cuestiones
relacionadas con el género, dentro del respeto de las tradiciones culturales?
Formúlense otras preguntas basadas en la lectura de
los instrumentos, en particular los específicos de regiones determinadas.
3. Racismo
a) Aspectos
- Actitudes ocultas y no confesadas
- Antagonismo racista abierto
- Integración: una sociedad multirracial
- Segregación voluntaria
- Segregación impuesta (apartheid)
- Imagen racial positiva, individual o de grupo
- Relaciones
de las minorías raciales con la mayoría de la población y con otras minorías
- Otros aspectos
b) Análisis
En el caso del racismo, se pueden y se deben
analizar las causas, los síntomas, las deficiencias y la capacidad de actuar de
la población. Resulta obvio que la discriminación y la indiferencia
encabezarían la lista de síntomas, ya que ambas están dolorosamente presentes
en la vida y en el trato de las minorías raciales. También son frecuentes,
entre otras, las deficiencias de vivienda, educación, empleo y remuneración.
Debería prestarse atención especial al potencial de
los grupos afectados de lograr para sí mismos el pleno disfrute de sus
derechos.
c) Intervención del trabajo social
Nadie mejor que un grupo multirracial de profesores
profesionales y estudiantes del servicio social para realizar un análisis a
fondo del racismo. La acción será más eficaz si se realiza junto con otros
grupos que puedan beneficiarse de los conocimientos de los trabajadores
sociales en materia de intervención. Las escuelas de servicio social, los
profesionales y las asociaciones profesionales deben esforzarse también por
liberarse de los prejuicios raciales, convenciendo así con su ejemplo tanto
como con sus palabras y sus actos.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales
relativos a las cuestiones raciales son: la Declaración Universal de Derechos
Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención
Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
(1965); la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen
de Apartheid (1973); la Convención sobre los Derechos del Niño; y la
Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la
enseñanza, de la UNESCO (1960).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
3.1. ¿Qué
cuestiones de derechos humanos plantea el racismo (por ejemplo, los derechos de
las minorías; el derecho al respeto de la cultura propia; el derecho a una
remuneración equitativa y satisfactoria; el derecho al acceso a cualquier lugar
o servicio destinados al uso del público)?
3.2. ¿Han
detectado los profesores profesionales o alumnos de servicio social síntomas de
racismo o de exclusión en sus escuelas o asociaciones profesionales?
3.3. ¿Qué
tareas de apoyo o acción pueden llevar a cabo los trabajadores sociales en lo
que se refiere a la raza, y cómo se reflejan esas opiniones en su vida
personal?
3.4. ¿Cuál
es el grado de conocimiento de los profesores, profesionales y alumnos del
servicio social de las culturas distintas de la suya?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
4. Religión
a) Aspectos
- Libertad de culto/restricciones del culto
- Desarrollo de sectas y cultos
- Fundamentalismo y tendencias conservadoras
- Conflictos interreligiosos y violencia
- Persecuciones y expulsiones
- Estados laicos y Estados religiosos
- Conflictos con las leyes nacionales
- Conflictos con las costumbres nacionales o
locales
- Matrimonios mixtos/familias mixtas
- Otros aspectos
b) Análisis
La falta de poder de las minorías religiosas y sus
dificultades para coexistir con los grupos religiosos dominantes son síntomas
de enfrentamientos religiosos. Un parámetro importante de la coexistencia
pacífica de las diferentes religiones, o de creyentes y no creyentes, en un
país determinado, es el grado de tolerancia o intolerancia existente, incluso
bajo un régimen teocrático. Las esferas problemáticas pueden ser, entre otras,
la legislación, la inexistencia de un foro para el diálogo entre las
religiones, las restricciones del culto, la discriminación con respecto al
empleo en el sector público y la falta de respeto hacia los objetores de
conciencia en las fuerzas armadas, entre otras. Es decisivo el potencial de las
personas para oponerse a la discriminación religiosa y vencerla, informar y ser
informadas sobre cuestiones religiosas y crear un ambiente de mutuo respeto
para las diferentes creencias.
c) Intervención del trabajo social
Los trabajadores sociales pueden estudiar el
potencial de las organizaciones ecuménicas y de otra índole, ya que una acción
de esa índole para alcanzar objetivos específicos y a menudo sociales es una de
las formas más eficaces de crear la confianza mutua.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales de
derechos humanos que se ocupan de cuestiones religiosas son: la Declaración
Universal de Derechos Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la
Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Declaración sobre la eliminación
de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o
las convicciones (1981).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
4.1. ¿Qué temas
de derechos humanos se plantean en relación con cuestiones religiosas (por
ejemplo, la no discriminación y la igualdad ante la ley; el derecho a la
libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencias; la inadmisibilidad
de la utilización de una religión o creencia para fines incompatibles con la
Carta de las Naciones Unidas u otros instrumentos internacionales de derechos
humanos)?
4.2. ¿Están
las escuelas de servicio social y las asociaciones profesionales de tipo
confesional, cuyos miembros en su mayoría pertenecen a una misma religión,
abiertas a otras religiones y a la manifestación de creencias diferentes?
4.3. ¿Sería
más eficaz la intervención de los trabajadores sociales si adquirieran
conocimientos sobre la religión de sus clientes o grupos de clientes?
4.4. ¿Les
resulta difícil a los trabajadores sociales no tener prejuicios cuando observan
en sus clientes actitudes basadas en sus creencias y prácticas religiosas?
4.5. En
vista de la crisis de valores hoy reconocida, ¿tendrían los trabajadores
sociales una visión más integral de los problemas con que se enfrentan si
comprendieran las dimensiones espirituales, humanistas y religiosas que
complementan los factores psicosociales y económicos?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
que se refieren específicamente a grupos determinados.
5. Medio ambiente y desarrollo
a) Aspectos
- Población/demografía
- Agua
- Energía/combustible
- Urbanización
- Gestión de recursos
- Pautas de consumo
- Sustancias tóxicas y desechos peligrosos
- Educación sobre medio ambiente y desarrollo
- Otros aspectos
b) Análisis
Varios de los aspectos mencionados supra de
la cuestión del medio ambiente y el desarrollo dan origen a pautas de
desarrollo agresivo y degradación ambiental. Los síntomas de esa degradación
son más que evidentes, al igual que las deficiencias de la actual gestión de
los recursos naturales y sus nocivas consecuencias para la naturaleza y la
humanidad. Al analizar la cuestión se debería hacer más hincapié en las
posibilidades que tienen las poblaciones de invertir la actual tendencia
suicida. También en este caso, uno de los aspectos mencionados (la educación
sobre el medio ambiente y el desarrollo) constituye un instrumento preventivo.
La participación y el compromiso de las comunidades; la transferencia de
tecnología; el respeto de los conocimientos, los métodos y las prácticas
autóctonos y locales y la participación popular en la elaboración de políticas,
figuran entre las múltiples vías que conducen a un desarrollo sostenible y a
posibles soluciones de la degradación ambiental.
c) Intervención
del trabajo social
El tema del medio ambiente y el desarrollo
constituye una nueva esfera de trabajo social que se está examinando. Los
trabajadores sociales que se desempeñan en el nivel popular tendrán una
oportunidad importante de aumentar la conciencia popular, prestar apoyo e
influir en sus estilos de vida.
d) Instrumentos internacionales
La Carta Internacional de Derechos Humanos, que
comprende la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y los Pactos
Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos
Civiles y Políticos (1966), resulta pertinente para la cuestión del medio
ambiente y el desarrollo. Aún más importante es el Programa 21 aprobado por la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en
1992, cuya aplicación supervisa la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
5.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos plantea la cuestión del medio ambiente y el
desarrollo (por ejemplo, el derecho a la vida; el derecho a condiciones de vida
y de trabajo seguras y saludables; el derecho a una higiene ambiental e
industrial aceptables; el derecho al disfrute de nivel más alto posible de
salud física y mental)?
5.2. ¿Qué
medidas deberían adoptar los trabajadores sociales para promover un desarrollo
sostenible y la protección ambiental?
5.3. ¿Qué
deberían hacer los trabajadores sociales si las medidas adoptadas para proteger
el medio ambiente privan de sus medios de vida a las personas o grupos menos
favorecidos?
5.4. ¿Cómo
pueden los trabajadores sociales defender los derechos de los pueblos
indígenas, pastoriles y nómadas cuyas tierras, bosques o praderas se destinan
cada vez menos a sus fines originales, en parte debido a la degradación
ambiental, pero también a proyectos de desarrollo en gran escala y de otro
tipo?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de determinadas regiones.
B. Grupos vulnerables
1. Niños
a) Aspectos
- Mortalidad infantil
- Salud
- Educación
- Los niños y la familia, incluida la reunificación
familiar
- Internados/custodia
- Adopción, incluida la adopción en otro país
- Cuestiones relacionadas con el género
- Niños de comunidades minoritarias y de
poblaciones indígenas
- Niños física y mentalmente discapacitados
- Niños abandonados
- Niños de la calle
- Abuso y
explotación, incluidos el abuso y la explotación sexuales, la pornografía y la
prostitución
- Venta, trata y secuestro de niños
- Embarazo de adolescentes
- Delincuencia juvenil
- Los niños en los conflictos armados
- Niños refugiados
- Otros aspectos
b) Análisis
La incidencia, los datos estadísticos, las medidas
legislativas y de protección, las lagunas legales, los programas
gubernamentales y las respuestas del sector de las organizaciones de
beneficencia y de la profesión podrían ser indicadores útiles en el estudio de
los diversos aspectos mencionados. También se podrían estudiar las deficiencias
en la prestación de los servicios, las instituciones y el nivel de los
servicios para la infancia. Aunque los niños pequeños no están en condiciones
de defender sus derechos, los de más edad sí pueden hacerlo. Existe un
importante potencial no aprovechado para su participación en la elaboración de
proyectos y la prestación de servicios.
c) Intervención del trabajo social
Debe permitirse a los trabajadores sociales
trabajar en asociación con los menores y ayudar a éstos a organizarse. Las
escuelas de servicio social deben preparar a los futuros profesionales para que
no se limiten al modelo de "el niño en la familia" y a los modelos
tradicionales de desviación y consideren al niño como una persona con derechos
intrínsecos que deben defenderse.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que se
refieren a la infancia son: la Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Declaración de los Derechos
del Niño (1959); la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); la
Declaración Mundial y el Plan de Acción aprobados por la Cumbre Mundial en
favor de la Infancia (1990); las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la
administración de la justicia de menores ("Reglas de Beijing")
(1985); la Convención sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de
niños (Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, 1980); la
Convención sobre la adopción entre países (1993); la Declaración sobre la
protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado
(1974) y varios convenios y recomendaciones de la OIT.
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
1.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos se plantean en relación con la infancia (por
ejemplo, el derecho a la vida; el derecho a la salud y los servicios de salud;
el derecho a la educación; el derecho de los niños de poblaciones indígenas o
minoritarias a disfrutar de su propia cultura; la protección contra los malos
tratos y el abandono; la protección contra la explotación; la protección y la
asistencia en caso de conflicto armado)?
1.2. ¿En qué
caso considerarían los profesores, profesionales o alumnos de escuelas de
servicio social que es injusto separar al niño de su familia, y qué harían al
respecto?
1.3. ¿Cómo
definirían los profesores, profesionales o alumnos del servicio social el
concepto de "interés superior del niño"? ¿Cómo consideran que se
aplica ese criterio si se retira a un niño del cuidado de sus padres y en otros
casos?
1.4. ¿Cómo
pueden garantizar los trabajadores sociales que los niños de suficiente edad y
capaces de formarse un juicio sobre la aplicación de sus derechos en la
práctica pueden expresar su opinión y hacer que ésta se tenga en cuenta?
1.5. ¿Cómo
pueden intervenir los trabajadores sociales para mejorar la situación de los
niños más pobres y más desfavorecidos de cualquiera de las categorías
mencionadas?
1.6. ¿Qué
método prefieren los trabajadores sociales para trabajar con los niños de la
calle?
1.7. ¿Qué
medidas recomendarían los trabajadores sociales para proteger a los niños en
situaciones de riesgo de drogadicción, delincuencia y otras conductas destructivas?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
2. Mujeres
a) Aspectos
- Desigualdad ante la ley o las costumbres
establecidas
-
Desigualdad en la educación, el trabajo, la propiedad, la herencia
- La
condición de la mujer en las zonas rurales, incluido el acceso a la propiedad
- La
condición de la mujer en las zonas urbanas pobres, incluido el acceso al
crédito
- La violencia en la familia
- La mujer como cabeza de familia
- La situación de la niña (alimentación, salud,
educación)
- Los valores y objetivos de la mujer
- La
participación de la mujer en la adopción de decisiones y de políticas
- La discriminación contra la mujer
- Las mujeres de edad avanzada y discapacitadas
- Otros aspectos
b) Análisis
Las actitudes tradicionales incorporadas en la ley
y/o las costumbres, la falta de poder, los prejuicios sociales y religiosos
contra la mujer, los obstáculos que le impiden participar en la adopción de
decisiones, su baja condición jurídica y social y su doble carga de trabajo son
las principales desventajas que padece la mujer. Existen deficiencias en los
servicios que les están destinados, que a menudo se planifican sin tener
debidamente en cuenta sus puntos de vista sobre la forma en que deben prestarse
(por ejemplo, la disponibilidad de servicios para la mujer que trabaja). Las
posibilidades de acción se centran en la participación de la mujer (y del
hombre) en la sensibilización sobre estas cuestiones y la promoción del
adelanto de la mujer. También debe examinarse el potencial de la mujer en la
esfera de las políticas y de la administración.
c) Intervención del trabajo social
Al tratarse de una profesión predominantemente
femenina, el trabajador social tiene grandes posibilidades de concienciar a la
mujer. Sus condiciones son idóneas para impartir conocimientos sobre los
derechos de la mujer, aunque con plena conciencia de que ello puede aumentar
los conflictos de sus clientas con los hombres. La investigación es un instrumento
importante para el adelanto de la mujer y una tarea que el trabajo social está
bien capacitado para emprender. Para desplegar una acción positiva y
concertada, los trabajadores sociales deben establecer vínculos con las
organizaciones no gubernamentales de mujeres a los niveles local, nacional e
internacional, entre otras cosas con objeto de plantear los problemas de la
mujer ante los gobiernos, a todos los niveles de la Administración.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales
relativos a la mujer son: la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948);
los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de
Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención sobre la eliminación de
todas las formas de discriminación contra la mujer (1979); las Estrategias de
Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer (1985) y
diversos convenios y recomendaciones de la OIT.
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975), y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
2.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos se plantean en relación con la mujer? (por
ejemplo, el derecho a la vida en el caso del infanticidio de la niña al nacer;
el derecho a la educación; el derecho a la igualdad de oportunidades; la
protección contra prácticas tradicionales nocivas; la igualdad de remuneración
por trabajo igual)?
2.2.
¿Existen leyes en su país que discriminen a la mujer desde el punto de vista de
la nacionalidad, herencia, propiedad y administración de los bienes, libertad
de circulación, y custodia y nacionalidad de los hijos?
2.3. ¿Puede
señalar medidas discriminatorias sobre las perspectivas de carrera de la mujer
dentro de la profesión del trabajo social? (Por ejemplo, en el mundo académico,
en los organismos de asistencia social y en otros aspectos)?
2.4. ¿Se
hace que los alumnos de escuelas de servicio social adquieran conciencia de la
vulnerabilidad de las niñas y las mujeres entre los clientes del trabajo social
y las necesidades especiales de las mujeres de edad avanzada?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
3. Personas de edad avanzada
a) Aspectos
- Falta de preparación
para la vejez: del micronivel al macronivel
- Aspectos y
expectativas de salud: repercusiones en los ingresos
- El
potencial no aprovechado de las personas de edad avanzada
- La
evolución del papel de las personas de edad avanzada en el seno de la familia
- La
evolución del papel de las personas de edad avanzada en el seno de la sociedad
- Tendencias
demográficas y sus consecuencias
- Los
derechos de las personas de edad avanzada en las instituciones
- Servicios
para facilitar una vida independiente
-
Capacitación, ocupación y empleo continuos
- Personas
de edad jóvenes y viejas
- Vivir y
morir con dignidad
- Otros
aspectos
b) Análisis
El principal problema con que se enfrentan las
personas de edad avanzada es la marginación. Por razones tradicionales, en
prácticamente todas las sociedades, existe una actitud negativa hacia la vejez.
La desaparición gradual de la familia ampliada en muchos países ha privado a
los ancianos del consuelo de ocupar un lugar reconocido en el seno de la
familia. La longevidad y el desplazamiento de la vida rural a la urbana son
causas subyacentes de la crisis actual. La escasa autoestima de las personas de
edad avanzada, su relativa pobreza, su aceptación de servicios de segunda clase
en instituciones y las tensiones con los hijos, entre otras cosas, contribuyen
a complicar la situación. Las deficiencias son múltiples. Por una parte, no se
reconoce ni utiliza suficientemente el potencial de la población de edad
avanzada que se vale por sí misma. Los servicios se producen en masa, por así
decirlo, para un grupo homogéneo en el que no están representadas las personas
de edad avanzada. La principal deficiencia, sin embargo, se debe a la idea de
que la vejez es un estigma y se categoriza a las personas simplemente por su
edad.
c) Intervención
del trabajo social
Los trabajadores sociales profesionales no deben
considerar que su función consiste sólo en reaccionar a las crisis sino que
deben ayudar a crear sistemas de apoyo para mitigarlas. Además, deben tratar de
ayudar a las personas de edad avanzada a valorarse y a conocer los derechos que
les asisten. Deben fomentar y ayudar activamente a la creación de grupos de
autoayuda cooperando con ellos para el mejoramiento y la autoafirmación de las
personas de edad avanzada.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que
afectan a las personas de edad son: la Declaración Universal de Derechos
Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966) y el Plan de Acción
Internacional de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982).
e) Instrumentos
regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
3.1. ¿Qué cuestiones
de derechos humanos se plantean en relación con las personas de edad avanzada?
(por ejemplo, el derecho a la seguridad económica y a un nivel de vida
adecuado; el derecho a servicios de salud; a participar en la vida cultural de
la comunidad; a la seguridad social y los seguros sociales)?
3.2. ¿Qué
capacitación o capacitación adicional se consideran necesarias para mejorar la
asistencia a las personas de edad avanzada?
3.3.
¿Consideran los trabajadores sociales y alumnos de las escuelas de servicio
social a las personas de edad avanzada simplemente como clientes, o pueden
considerarlos como colaboradores en su trabajo?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
4. Personas discapacitadas
a) Aspectos
- Rehabilitación/autonomía
- Integración en la sociedad
- Apoyo
correctivo (por ejemplo, prótesis y aparatos ortopédicos, tratamiento no
institucional de los discapacitados mentales)
- Falta de remuneración/ingresos adecuados
- Vivienda apropiada para los discapacitados
físicos
-
Educación/capacitación/reeducación profesional, con especial atención a la
rehabilitación basada en la comunidad
- Empleo/ocupación
-
Tratamiento obligatorio y/o internación de los discapacitados mentales
- Otros aspectos
b) Análisis
El mejoramiento de los medios de detección temprana
de las enfermedades podría contribuir a disminuir las discapacidades mentales.
En algunas sociedades, debe superarse el grave obstáculo de la superstición y
la ignorancia con respecto a las enfermedades mentales. La visión negativa de
uno mismo es uno de los síntomas comunes a muchas personas discapacitadas. Una
de las formas más constructivas de analizar la discapacidad podría ser
concentrarse en el potencial de esas personas para integrarse en las
actividades normales de la educación, el trabajo y la vida en general.
c) Intervención del trabajo social
La lucha por el reconocimiento de los derechos de
los discapacitados como miembros de pleno derecho de la familia humana es uno
de los aspectos importantes de la labor de los trabajadores sociales con ese
grupo de clientes. Si los trabajadores sociales confían en la capacidad
intrínseca de sus clientes discapacitados éstos pueden alcanzar niveles de
rendimiento óptimos, lograr una visión equilibrada de sí mismos y, en
definitiva, un lugar en la sociedad que resulte aceptable para ellos y para los
demás.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales que se
ocupan del tema de la discapacidad son: la Declaración Universal de Derechos
Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención sobre los
Derechos del Niño (1989); la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental
(1971); la Declaración de los Derechos de los Impedidos (1975) y los Principios
para la protección de los enfermos mentales y para el mejoramiento de la
atención de la salud mental (1991).
e) Instrumentos
regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
4.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos plantean las cuestiones relacionadas con la
discapacidad (por ejemplo, el derecho a la seguridad económica y a un nivel de
vida adecuado; el derecho a la asistencia; el derecho a la protección contra la
explotación, los abusos o los tratos degradantes; el derecho a trabajar según
su capacidad; el derecho a que se tengan en cuenta las necesidades especiales
de las personas discapacitadas en todas las etapas de la planificación
económica y social)?
4.2. ¿Qué
medidas deben adoptar los trabajadores sociales en colaboración con los
discapacitados para promover los derechos de éstos?
4.3. ¿Qué componente
del programa de estudios se considera necesario para atender con más eficacia a
las necesidades del cliente discapacitado?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
5. Reclusos, incluidas las personas confinadas
a) Aspectos
- Derechos
de los delincuentes recluidos en establecimientos penitenciarios
- Rehabilitación/capacitación
- Reclusas/hijos de reclusas
- Reclusos menores de edad
- Presos políticos/prisioneros de conciencia
- Personas confinadas por razones políticas
- Libertad condicional
- Pena capital
- Otros aspectos
b) Análisis
Tanto la pobreza, como la anomia, la crisis de las
estructuras tradicionales y de los sistemas de apoyo y la orientación de la sociedad
hacia el consumo guardan relación con la delincuencia. El que el sistema de
justicia penal se centre en la aplicación general de las normas y no en la
consideración de cada persona a título individual podría ser contraproducente
en el caso de pequeños delitos. Pueden encontrarse deficiencias en los centros
de detención/prisión para las distintas categorías de delincuentes. Es mucho lo
que queda por hacer para mejorar los sistemas penitenciarios de casi todos los
países, a fin de contrarrestar sus efectos deshumanizadores. También existe la
posibilidad de reforzar los vínculos de los reclusos con sus familias.
c) Intervención del trabajo social
La libertad condicional es desde hace tiempo una de
las esferas del trabajo social que requiere conocimientos específicos y
especializados. La intervención del trabajo social durante la prisión sienta
las bases para una posible rehabilitación e integración de los reclusos en la
sociedad. La labor con los presos políticos requiere un apoyo constante,
especialmente bajo regímenes autoritarios, así como prestaciones a los reclusos
y sus familias. Cuando se permiten éstas, pueden ser de gran importancia para
levantar la moral de los interesados.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales que se
refieren a la protección de las personas detenidas o presas son: la Declaración
Universal de Derechos Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la
Convención sobre los Derechos del Niño (1989); las Reglas mínimas para el
tratamiento de los reclusos (1955); la Convención contra la Tortura y Otros
Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984); las Salvaguardias para
garantizar los derechos de los condenados a la pena de muerte (1984); las
Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de
menores ("Reglas de Beijing") (1955); y los Principios básicos
relativos a la independencia de la judicatura (1985).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975), y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
5.1. ¿Qué
cuestiones de derechos humanos se plantean en el caso de los reclusos (por
ejemplo, el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos crueles,
inhumanos o degradantes; el derecho a una remuneración equitativa por el
trabajo realizado; el derecho a contar con un abogado o asistencia letrada
gratuita cuando esa asistencia esté prevista; el derecho a la libertad de
opinión y de expresión; el derecho de reunión y de asociación pacíficas)?
5.2. ¿Qué
hacen los trabajadores sociales para defender a los miembros de su profesión
confinados o presos por sus convicciones religiosas o políticas, color, sexo u
origen étnico?
5.3. ¿Deben
intervenir los miembros de la profesión en pro de sus colegas confinados o
presos por sus convicciones religiosas o políticas, sexo u origen étnico, que
hayan utilizado o propugnado la violencia?
5.4. ¿Cuál
es su posición con respecto a la pena capital, a la luz de su conocimiento de
los instrumentos internacionales?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
6. Refugiados
a) Aspectos
- Medidas de
emergencia en el primer país de asilo: reunión de la familia
- Refuerzo
de la moral, aspectos psicológicos, incluido el estrés postraumático en los
campamentos de refugiados
-
Necesidades especiales de las mujeres refugiadas
-
Necesidades especiales de los niños refugiados
- Seguridad
de la persona y protección socioeconómica, incluido el derecho al trabajo
-
Preparación para el reasentamiento
-
Integración en el país de reasentamiento
-
Repatriación voluntaria
- Otros
aspectos
b) Análisis
Las causas que motivan la huida de su país de
origen de individuos, familias o grandes sectores de la población son
fácilmente detectables (por ejemplo, la guerra, la persecución, los conflictos
entre facciones nacionales, étnicas, raciales, políticas y religiosas).
Síntomas como el súbito desarraigo, la indigencia absoluta, la falta de una
situación legal y la pérdida de la nacionalidad son algunas de las trágicas
cargas que tienen que soportar los refugiados. Las deficiencias de los
servicios de acogida de los países de primer asilo probablemente son
inevitables. En los países de primer asilo, al igual que en los de destino
final pretendido, parece manifestarse una creciente ausencia de voluntad
política para admitir refugiados. Tal vez se puede encontrar en los países de
origen alguna forma de adoptar medidas preventivas, económicas o de otra
índole, que contribuyan a aliviar las tensiones, evitando así el éxodo de
personas en busca de asilo en otros países.
c) Intervención
del trabajo social
En los campamentos, en los casos de afluencia
masiva de refugiados, los trabajadores sociales pueden tratar de aliviar las
tensiones inmediatas mediante el asesoramiento, en cooperación con refugiados
llegados anteriormente o con miembros del grupo recién llegado. Su actuación
también es vital para prestar un asesoramiento jurídico eficaz y participar en
la gestión del socorro y la administración humana de los campamentos. Los
trabajadores sociales deben estar muy capacitados en esa esfera y colaborar con
los organismos de socorro y con otros organismos sobre una base
interdisciplinaria.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que se
refieren a los refugiados son: la Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención sobre los
Derechos del Niño (1989); la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
(1951); y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981); la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969); el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950); el Acta Final de Helsinki (1975); y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
6.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos se plantean para los refugiados? (Por ejemplo, el
derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona; el derecho a
solicitar asilo frente a la persecución; el derecho a no ser detenidos o
encarcelados arbitrariamente; el derecho a la protección contra la
discriminación.)
6.2. ¿En qué
se considera necesario centrar la educación para una intervención eficaz del
trabajo social en pro de los refugiados y con ellos?
6.3. ¿Qué
pueden hacer los trabajadores sociales para facilitar la asimilación de los
refugiados en un país de asentamiento?
6.4. ¿Tienen
los trabajadores sociales una función especial de apoyo que desempeñar en el
fomento de una imagen favorable del refugiado?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
7. Migrantes
a) Aspectos
-
Integración frente a asimilación en el país de asentamiento
- Doble
cultura e identidad cultural
- Racismo
- Segunda
generación
- Migrantes
temporeros (durante toda su vida laboral o parte de ella)
-
Conocimientos prácticos/capacitación
-
Trabajo/empleo
- Reunión de
familias
- Personas
que regresan al país de origen
- Otros
aspectos
b) Análisis
Entre las principales causas de la migración se
encuentran las condiciones desfavorables y el excedente de mano de obra en el
país de origen, y la falta de mano de obra no cualificada en el país de
asentamiento, generalmente más desarrollado. Por lo común, aunque no siempre,
los migrantes se desplazan para mejorar su posición social y su situación
económica. Sin embargo, también existen causas religiosas, políticas y étnicas
para la migración. Las deficiencias pueden referirse, entre otras cosas, a
servicios de acogida, vivienda, remuneración y seguridad social
insatisfactorios en el país de acogida. La explotación y los abusos pueden ser
graves. Junto a esas deficiencias obvias existen otras, insidiosas y más
sutiles. La discriminación social y el racismo convierten a los migrantes en
ciudadanos de segunda clase. El potencial de la población y los propios
migrantes para cambiar de actitud y superar el extendido prejuicio contra los
migrantes son reales, pero hace falta tiempo y un apoyo y actuación constantes.
c) Intervención
del trabajo social
Además de las claras funciones de asesoramiento que
cumplen los trabajadores sociales en los países de emigración e inmigración, su
intervención también es necesaria en las migraciones internas. Las estrategias
de intervención en ambos casos son similares, pues que la adaptación a un nuevo
hábitat es un problema común. Los trabajadores sociales deben oponerse al trato
discriminatorio que padecen los migrantes e
informar a éstos de sus derechos. Si los migrantes
se lo solicitan, pueden poner sus conocimientos a la disposición de las
asociaciones de migrantes y grupos de autoayuda.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que
tratan de la migración son: la Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); los convenios y recomendaciones
de la OIT; la Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no
son nacionales del país en que viven (1985); y la Convención Internacional
sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de
sus familiares (1990).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981); la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969); el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950); el Acta Final de Helsinki (1975); y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
7.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos se plantean para los migrantes? (Por ejemplo, el
derecho a la protección contra la discriminación; el derecho a condiciones de
trabajo justas y favorables; el derecho a remuneración igual por trabajo igual;
y el derecho a un nivel de vida adecuado.)
7.2. ¿Existe
algún prejuicio contra los migrantes en su escuela de servicio social o
asociación profesional?
7.3. ¿En qué
considera necesario centrar la atención para que la prestación de servicios
sociales a los migrantes sea más eficaz?
7.4.
¿Consideran los profesores, profesionales y estudiantes de trabajo social que
los migrantes enriquecen la cultura de su país?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
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