4. Personas discapacitadas
a) Aspectos
- Rehabilitación/autonomía
- Integración en la sociedad
- Apoyo
correctivo (por ejemplo, prótesis y aparatos ortopédicos, tratamiento no
institucional de los discapacitados mentales)
- Falta de remuneración/ingresos adecuados
- Vivienda apropiada para los discapacitados
físicos
-
Educación/capacitación/reeducación profesional, con especial atención a la
rehabilitación basada en la comunidad
- Empleo/ocupación
-
Tratamiento obligatorio y/o internación de los discapacitados mentales
- Otros aspectos
b) Análisis
El mejoramiento de los medios de detección temprana
de las enfermedades podría contribuir a disminuir las discapacidades mentales.
En algunas sociedades, debe superarse el grave obstáculo de la superstición y
la ignorancia con respecto a las enfermedades mentales. La visión negativa de
uno mismo es uno de los síntomas comunes a muchas personas discapacitadas. Una
de las formas más constructivas de analizar la discapacidad podría ser
concentrarse en el potencial de esas personas para integrarse en las
actividades normales de la educación, el trabajo y la vida en general.
c) Intervención del trabajo social
La lucha por el reconocimiento de los derechos de
los discapacitados como miembros de pleno derecho de la familia humana es uno
de los aspectos importantes de la labor de los trabajadores sociales con ese
grupo de clientes. Si los trabajadores sociales confían en la capacidad
intrínseca de sus clientes discapacitados éstos pueden alcanzar niveles de
rendimiento óptimos, lograr una visión equilibrada de sí mismos y, en
definitiva, un lugar en la sociedad que resulte aceptable para ellos y para los
demás.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales que se
ocupan del tema de la discapacidad son: la Declaración Universal de Derechos
Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención sobre los
Derechos del Niño (1989); la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental
(1971); la Declaración de los Derechos de los Impedidos (1975) y los Principios
para la protección de los enfermos mentales y para el mejoramiento de la
atención de la salud mental (1991).
e) Instrumentos
regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975) y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
4.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos plantean las cuestiones relacionadas con la
discapacidad (por ejemplo, el derecho a la seguridad económica y a un nivel de
vida adecuado; el derecho a la asistencia; el derecho a la protección contra la
explotación, los abusos o los tratos degradantes; el derecho a trabajar según
su capacidad; el derecho a que se tengan en cuenta las necesidades especiales
de las personas discapacitadas en todas las etapas de la planificación
económica y social)?
4.2. ¿Qué
medidas deben adoptar los trabajadores sociales en colaboración con los
discapacitados para promover los derechos de éstos?
4.3. ¿Qué componente
del programa de estudios se considera necesario para atender con más eficacia a
las necesidades del cliente discapacitado?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
5. Reclusos, incluidas las personas confinadas
a) Aspectos
- Derechos
de los delincuentes recluidos en establecimientos penitenciarios
- Rehabilitación/capacitación
- Reclusas/hijos de reclusas
- Reclusos menores de edad
- Presos políticos/prisioneros de conciencia
- Personas confinadas por razones políticas
- Libertad condicional
- Pena capital
- Otros aspectos
b) Análisis
Tanto la pobreza, como la anomia, la crisis de las
estructuras tradicionales y de los sistemas de apoyo y la orientación de la sociedad
hacia el consumo guardan relación con la delincuencia. El que el sistema de
justicia penal se centre en la aplicación general de las normas y no en la
consideración de cada persona a título individual podría ser contraproducente
en el caso de pequeños delitos. Pueden encontrarse deficiencias en los centros
de detención/prisión para las distintas categorías de delincuentes. Es mucho lo
que queda por hacer para mejorar los sistemas penitenciarios de casi todos los
países, a fin de contrarrestar sus efectos deshumanizadores. También existe la
posibilidad de reforzar los vínculos de los reclusos con sus familias.
c) Intervención del trabajo social
La libertad condicional es desde hace tiempo una de
las esferas del trabajo social que requiere conocimientos específicos y
especializados. La intervención del trabajo social durante la prisión sienta
las bases para una posible rehabilitación e integración de los reclusos en la
sociedad. La labor con los presos políticos requiere un apoyo constante,
especialmente bajo regímenes autoritarios, así como prestaciones a los reclusos
y sus familias. Cuando se permiten éstas, pueden ser de gran importancia para
levantar la moral de los interesados.
d) Instrumentos internacionales
Los principales instrumentos internacionales que se
refieren a la protección de las personas detenidas o presas son: la Declaración
Universal de Derechos Humanos (1948); los Pactos Internacionales de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la
Convención sobre los Derechos del Niño (1989); las Reglas mínimas para el
tratamiento de los reclusos (1955); la Convención contra la Tortura y Otros
Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984); las Salvaguardias para
garantizar los derechos de los condenados a la pena de muerte (1984); las
Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de
menores ("Reglas de Beijing") (1955); y los Principios básicos
relativos a la independencia de la judicatura (1985).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950), el Acta Final de Helsinki (1975), y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
5.1. ¿Qué
cuestiones de derechos humanos se plantean en el caso de los reclusos (por
ejemplo, el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos crueles,
inhumanos o degradantes; el derecho a una remuneración equitativa por el
trabajo realizado; el derecho a contar con un abogado o asistencia letrada
gratuita cuando esa asistencia esté prevista; el derecho a la libertad de
opinión y de expresión; el derecho de reunión y de asociación pacíficas)?
5.2. ¿Qué
hacen los trabajadores sociales para defender a los miembros de su profesión
confinados o presos por sus convicciones religiosas o políticas, color, sexo u
origen étnico?
5.3. ¿Deben
intervenir los miembros de la profesión en pro de sus colegas confinados o
presos por sus convicciones religiosas o políticas, sexo u origen étnico, que
hayan utilizado o propugnado la violencia?
5.4. ¿Cuál
es su posición con respecto a la pena capital, a la luz de su conocimiento de
los instrumentos internacionales?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
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