6. Refugiados
a) Aspectos
- Medidas de
emergencia en el primer país de asilo: reunión de la familia
- Refuerzo
de la moral, aspectos psicológicos, incluido el estrés postraumático en los
campamentos de refugiados
-
Necesidades especiales de las mujeres refugiadas
-
Necesidades especiales de los niños refugiados
- Seguridad
de la persona y protección socioeconómica, incluido el derecho al trabajo
-
Preparación para el reasentamiento
-
Integración en el país de reasentamiento
-
Repatriación voluntaria
- Otros
aspectos
b) Análisis
Las causas que motivan la huida de su país de
origen de individuos, familias o grandes sectores de la población son
fácilmente detectables (por ejemplo, la guerra, la persecución, los conflictos
entre facciones nacionales, étnicas, raciales, políticas y religiosas).
Síntomas como el súbito desarraigo, la indigencia absoluta, la falta de una
situación legal y la pérdida de la nacionalidad son algunas de las trágicas
cargas que tienen que soportar los refugiados. Las deficiencias de los
servicios de acogida de los países de primer asilo probablemente son
inevitables. En los países de primer asilo, al igual que en los de destino
final pretendido, parece manifestarse una creciente ausencia de voluntad
política para admitir refugiados. Tal vez se puede encontrar en los países de
origen alguna forma de adoptar medidas preventivas, económicas o de otra
índole, que contribuyan a aliviar las tensiones, evitando así el éxodo de
personas en busca de asilo en otros países.
c) Intervención
del trabajo social
En los campamentos, en los casos de afluencia
masiva de refugiados, los trabajadores sociales pueden tratar de aliviar las
tensiones inmediatas mediante el asesoramiento, en cooperación con refugiados
llegados anteriormente o con miembros del grupo recién llegado. Su actuación
también es vital para prestar un asesoramiento jurídico eficaz y participar en
la gestión del socorro y la administración humana de los campamentos. Los
trabajadores sociales deben estar muy capacitados en esa esfera y colaborar con
los organismos de socorro y con otros organismos sobre una base
interdisciplinaria.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que se
refieren a los refugiados son: la Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); la Convención sobre los
Derechos del Niño (1989); la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
(1951); y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981); la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969); el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950); el Acta Final de Helsinki (1975); y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
6.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos se plantean para los refugiados? (Por ejemplo, el
derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona; el derecho a
solicitar asilo frente a la persecución; el derecho a no ser detenidos o
encarcelados arbitrariamente; el derecho a la protección contra la
discriminación.)
6.2. ¿En qué
se considera necesario centrar la educación para una intervención eficaz del
trabajo social en pro de los refugiados y con ellos?
6.3. ¿Qué
pueden hacer los trabajadores sociales para facilitar la asimilación de los
refugiados en un país de asentamiento?
6.4. ¿Tienen
los trabajadores sociales una función especial de apoyo que desempeñar en el
fomento de una imagen favorable del refugiado?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
7. Migrantes
a) Aspectos
-
Integración frente a asimilación en el país de asentamiento
- Doble
cultura e identidad cultural
- Racismo
- Segunda
generación
- Migrantes
temporeros (durante toda su vida laboral o parte de ella)
-
Conocimientos prácticos/capacitación
-
Trabajo/empleo
- Reunión de
familias
- Personas
que regresan al país de origen
- Otros
aspectos
b) Análisis
Entre las principales causas de la migración se
encuentran las condiciones desfavorables y el excedente de mano de obra en el
país de origen, y la falta de mano de obra no cualificada en el país de
asentamiento, generalmente más desarrollado. Por lo común, aunque no siempre,
los migrantes se desplazan para mejorar su posición social y su situación
económica. Sin embargo, también existen causas religiosas, políticas y étnicas
para la migración. Las deficiencias pueden referirse, entre otras cosas, a
servicios de acogida, vivienda, remuneración y seguridad social
insatisfactorios en el país de acogida. La explotación y los abusos pueden ser
graves. Junto a esas deficiencias obvias existen otras, insidiosas y más
sutiles. La discriminación social y el racismo convierten a los migrantes en
ciudadanos de segunda clase. El potencial de la población y los propios
migrantes para cambiar de actitud y superar el extendido prejuicio contra los
migrantes son reales, pero hace falta tiempo y un apoyo y actuación constantes.
c) Intervención
del trabajo social
Además de las claras funciones de asesoramiento que
cumplen los trabajadores sociales en los países de emigración e inmigración, su
intervención también es necesaria en las migraciones internas. Las estrategias
de intervención en ambos casos son similares, pues que la adaptación a un nuevo
hábitat es un problema común. Los trabajadores sociales deben oponerse al trato
discriminatorio que padecen los migrantes e
informar a éstos de sus derechos. Si los migrantes
se lo solicitan, pueden poner sus conocimientos a la disposición de las
asociaciones de migrantes y grupos de autoayuda.
d) Instrumentos
internacionales
Los principales instrumentos internacionales que
tratan de la migración son: la Declaración Universal de Derechos Humanos
(1948); los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (1966); los convenios y recomendaciones
de la OIT; la Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no
son nacionales del país en que viven (1985); y la Convención Internacional
sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de
sus familiares (1990).
e) Instrumentos regionales
Los principales instrumentos regionales son la
Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981); la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (1969); el Convenio Europeo de Derechos
Humanos (1950); el Acta Final de Helsinki (1975); y la Carta Social Europea
(1961).
f) Preguntas
para trabajadores sociales y alumnos de escuelas de servicio social
7.1. ¿Qué
problemas de derechos humanos se plantean para los migrantes? (Por ejemplo, el
derecho a la protección contra la discriminación; el derecho a condiciones de
trabajo justas y favorables; el derecho a remuneración igual por trabajo igual;
y el derecho a un nivel de vida adecuado.)
7.2. ¿Existe
algún prejuicio contra los migrantes en su escuela de servicio social o
asociación profesional?
7.3. ¿En qué
considera necesario centrar la atención para que la prestación de servicios
sociales a los migrantes sea más eficaz?
7.4.
¿Consideran los profesores, profesionales y estudiantes de trabajo social que
los migrantes enriquecen la cultura de su país?
Formúlense
otras preguntas basadas en la lectura de los instrumentos, en particular los
específicos de regiones determinadas.
V. ALGUNOS DE LOS DILEMAS CON QUE TROPIEZAN LOS
TRABAJADORES SOCIALES
A. Introducción
Los trabajadores sociales tropiezan con dilemas en
la práctica que exigen decisiones y la determinación de prioridades. Esos
dilemas suelen ir acompañados de conflictos de valores. Algunos de ellos se dan
en situaciones de la vida real, en diferentes continentes, como se ilustra a
continuación. El personal docente y los alumnos, evidentemente, podrán añadir
otros. Todas esas situaciones deben provocar debates y atraer la atención de
los estudiantes hacia las cuestiones de derechos humanos que entrañan los
distintos casos y situaciones.
B. Preguntas
A continuación se indican varias preguntas
concretas, encaminadas a preparar el diálogo. Algunas de ellas se refieren a
situaciones individuales y otras a cuestiones más amplias. Sin embargo, el
debate debe centrarse en las intervenciones del trabajo social y sus
consecuencias, en el micronivel, el nivel intermedio y el macronivel. Además,
deben estudiarse las cuestiones generales de derechos humanos que implican esas
situaciones y preguntas; asimismo habrá que hacer referencia a los instrumentos
internacionales existentes y su aplicabilidad.
Pregunta Nº 1. Se
encuentra usted con una solicitud de ayuda de una persona cuya orientación
sexual no comparte o encuentra repulsiva.
- ¿Cómo
responde usted a la solicitud?
Pregunta Nº 2. Usted
considera que las personas tienen derecho a trabajar; pero el único cultivo
comercial de la zona en que usted es trabajador social es un estupefaciente, es
decir, la base de un tráfico ilegal y perjudicial cuando se exporta.
- ¿Qué
aconseja usted si existen restricciones al cultivo de esa sustancia?
Pregunta Nº 3. Su
Gobierno tiene que pagar el servicio de una gran deuda internacional y decide
reducir el gasto en servicios sociales, incluidos los servicios para los que
usted trabaja en favor de personas desfavorecidas.
- ¿Cómo
reacciona usted a esa situación?
Pregunta Nº 4. Como
trabajador social en un hospital, advierte usted un conflicto entre las normas
legales y religiosas de su país en relación con el aborto y el control de la
natalidad. Además, cree que muchas mujeres no observan las normas legales y
religiosas.
- ¿Cómo
responde usted a las solicitudes de consejo?
Pregunta Nº 5. Tiene
usted que asesorar a parejas sin hijos sobre la posibilidad de tener hijos
mediante la inseminación artificial o la adopción. Algunas de ellas saben de
personas que han adoptado niños internacionalmente a cambio de importantes
sumas de dinero.
- ¿Qué
consejo da usted a esas parejas, casadas o no?
Pregunta Nº 6. Como
trabajador social en una oficina u organismo de servicio social se le pide a
usted que aplique un nuevo código de conducta con sus clientes. Ese código
exige de usted:
que diga a
los clientes su nombre y cómo pueden ponerse en contacto con usted;
que escuche
cómo explican sus problemas los clientes;
que pida el
consentimiento de los clientes para investigar los problemas, así como el
consentimiento (que pueden denegarle) para intervenir;
que dé a los
clientes toda la información pertinente sobre lo que ellos escogen y de
la decisión que usted piensa adoptar (excepto en el caso de que se
vulneren los derechos de terceros).
- ¿Cómo
fomenta usted esta práctica de los derechos humanos de su cliente?
- ¿Qué restricciones
le supone esto a usted?
Pregunta Nº 7. Como
trabajador social en la esfera de las enfermedades mentales, es usted
responsable de un grupo de antiguos pacientes que viven en un centro
comunitario. Comparte esa responsabilidad con enfermeros y médicos. Uno de los
antiguos pacientes se está comportando de forma extraña y el médico (que
terminó sus estudios hace poco) quiere hacerlo volver al hospital. Usted no
está de acuerdo y desea seguir investigando.
- ¿Cómo
responde usted al médico?
- ¿De qué
habla con el paciente?
- ¿Qué
salvaguardias establecen las disposiciones legales vigentes, y para quién?
Pregunta Nº 8. Como
trabajador social en un centro médico, tiene usted conocimiento de prácticas
tradicionales de mutilación de los órganos sexuales de las niñas púberes
(clitorectomía). Una mujer le pide consejos en nombre de su hermana menor, que
teme ser mutilada de esa forma.
- ¿Cómo
reacciona usted?
Pregunta Nº 9. Es usted
trabajador social en un proyecto municipal para niños de la calle, muchos de
los cuales han sido abandonados o han huido de los centros en que estaban
acogidos. La policía dice que tiene órdenes de adoptar medidas contra esos
niños.
- ¿Qué dice
usted a la policía y a los niños?
- ¿Qué otras
medidas adopta usted?
Pregunta Nº 10. Como
trabajador social que trabaja para una organización no gubernamental (ONG) de
la Iglesia, le solicita asesoramiento una viuda a la que se insta a ingresar en
un centro para personas de edad avanzada y quiere saber cómo se vive en esos
lugares.
- ¿Qué
detalles averigua usted para informarla especialmente sobre los derechos que
tendrá al residir en una institución?
Pregunta Nº 11. Como
trabajador social que se ocupa de menores, le dicen que el personal de un
internado está abriendo la correspondencia de un muchacho porque teme que éste
tenga intención de escaparse.
- ¿Qué hace
usted y qué cuestiones de derechos humanos se le plantean?
Pregunta Nº 12. Existe un
proyecto de desarrollo para llevar agua de riego y energía hidroeléctrica a una
zona rural. Ello beneficiará a muchos agricultores y a otras personas pero,
como quedaran sumergidas aldeas existente, llevará al desplazamiento de muchas
personas económica y socialmente desfavorecidas, cuyos medios de subsistencia y
cultura resultarán destruidos. En respuesta a las críticas de activistas
sociales, el gobierno pretende que el proyecto permitirá mejorar el nivel de
vida de muchas personas y contribuirá a la modernización. Usted comprende que
será a costa de las comunidades de las aldeas.
- Como
trabajador social en las aldeas ¿qué tratará de hacer?
C. Conclusión
Esas 12 preguntas, así como otras sugeridas por
tales dilemas, pueden desarrollarse con más detalle. Convendría:
a) analizar
los microaspectos, aspectos intermedios y macroaspectos de cada dilema;
b) señalar
los problemas de aspectos humanos que implica cada caso;
c)
determinar la compatibilidad entre los instrumentos internacionales de derechos
humanos y la legislación nacional pertinente y aplicable a cada situación.
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