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miércoles, 30 de noviembre de 2011

REPÚBLICA ARGENTINA: Objetivos de Desarrollo del Milenio Rendición de Cuentas 2010.

REPÚBLICA ARGENTINA: Objetivos de Desarrollo del Milenio Rendición de Cuentas 2010.

Estamos cumpliendo con los Objetivos del Milenio.
Ya se ha recorrido buena parte del camino que propusieron las Naciones Unidas
en el año 2000 a través de la firma de la Declaración del Milenio. El Gobierno argentino
se comprometió con esta iniciativa en la convicción de que los “Objetivos
de Desarrollo del Milenio” debieran proporcionar un marco apropiado para
reforzar los esfuerzos de su gestión política. Y así lo ha venido haciendo a través
de políticas públicas que van más allá de lo discursivo o del mero compromiso
ante los organismos internacionales. La crisis mundial no ha impedido que la
Argentina siga en esa línea, que tiene que ver fundamentalmente con el acceso a
los derechos humanos, civiles y sociales. Por el contrario, el país muestra un significativo
avance en las políticas macroeconómicas y una clara intención política
del Estado para garantizar que esos objetivos comprometidos se traduzcan en
derechos de los ciudadanos de tal forma de garantizar la libertad y la democratización
en plenitud.
La presente publicación tiene por objetivo reflejar un balance de lo realizado por
la Argentina en el período 2000-2010 y de los desafíos que continúan pendientes,
lo que explica el serio compromiso del Gobierno nacional, que incluye también a
los gobiernos provinciales y municipales.
Estamos avanzando sostenidamente en el cumplimiento de los compromisos
asumidos, sobre todo teniendo en cuenta el escenario desfavorable que se presentaba
en nuestro país, luego de la crisis de los años 2001-2002. Varios años consecutivos
de crecimiento favorable, desde el 2003 hasta la fecha, la reconstrucción del
Estado y políticas activas de inclusión social aceleraron el ritmo de progreso hacia
el cumplimiento de la mayoría de las metas que el Gobierno argentino se impuso.
La generación de empleo productivo y de calidad fue el eje articulador de un
conjunto de políticas que permitieron avanzar en la reducción de la pobreza, la
indigencia y en el mejoramiento de los indicadores sociales.
Esta centralidad del trabajo productivo se ha complementado con una política
de transferencia directa de ingresos cuya máxima expresión fue la puesta en marcha
del Ingreso Universal por Hijo para la Protección Social, que cubre a más de
3.600.000 menores de 18 años de edad. Además de los claros efectos en la reducción
de la indigencia, otros indicadores sociales en salud y educación comienzan a
dar cuenta del fuerte impacto en el tejido social que ha tenido la implementación
de este derecho social. Desde su inicio ha aumentado en un 25 por ciento la matrícula
de niños y jóvenes en escuelas públicas, además de registrarse un mayor
control preventivo de salud para niños y niñas.
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Queda aún mucho por recorrer. Las dificultades se relacionan con los obstáculos
de carácter estructural que históricamente han trabado el desarrollo, no
sólo de nuestro país sino también de la región latinoamericana en su conjunto,
específicamente la inequidad social y territorial en la distribución del ingreso. Por
eso hemos puesto nuestros esfuerzos en la integración, a través del MERCOSUR
y de la UNASUR.
Como dijera recientemente la Presidenta Cristina Fernández, “hay que seguir
trabajando fuertemente, como lo venimos haciendo también en materia de educación,
de universidad, de ciencia y tecnología, donde ya estamos cerca de haber repatriado
800 argentinos y argentinas que se habían ido por falta de oportunidad en su
tierra. Nunca se ha invertido en ciencia y tecnología lo que se ha hecho y se seguirá
haciendo en este Gobierno”.
Este Informe identifica los problemas de resolución pendiente y las nuevas cuestiones
emergentes en el marco del progreso hacia las metas fijadas en el 2015. Y lo
hacemos con la mirada del Bicentenario de la Revolución de Mayo, al cual llegamos
desendeudando cada vez más al país y como queda dicho, colocando como
eje fundamental de la política del Gobierno la generación de empleo, porque en los
últimos siete años hemos sido capaces de bajar la desocupación de dos dígitos en
las estadísticas al 7,9 por ciento. Y este avance no ha significado que se destruya
el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, ya que se han cerrado las
discusiones de 2.500 convenios colectivos de trabajo entre empresarios y trabajadores
y tenemos el mayor salario mínimo y vital, lo que nos garantiza el mayor
piso en derechos sociales y previsionales de América latina.
Parece más que obvio que han sido los países en crecimiento o con economías
emergentes los que más esfuerzos han realizado para acortar las brechas de la
desigualdad, convencidos como estamos que de esa manera se está garantizando
la plena soberanía social y política y una cada vez más ascendente participación
en la construcción de un modelo de país más justo, equitativo y solidario. Es por
eso que creemos también que los países con mayor grado de desarrollo deben
cumplimentar plenamente los compromisos asumidos en diversas cumbres y
reuniones mundiales luego de la Declaración del Milenio, en términos de ayuda
financiera y cooperación internacional.
Este año el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido
a los líderes mundiales que realicen una rendición de cuentas que permita identificar
los logros alcanzados y los compromisos que permanecen incumplidos.
Compartimos plenamente el pensamiento del Secretario General de las Naciones
Unidas, en el sentido de que «el tiempo apremia. Debemos aprovechar este momento
histórico para actuar de manera responsable y contundente por el bien común.»
Dra. Alicia Margarita Kirchner
Presidenta Honoraria del Consejo Nacional
de Coordinación de Políticas Sociales,
Presidencia de la Nación



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