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miércoles, 2 de abril de 2014

Los programas de prevención integral. Un espacio para la intervención en el trabajo social. La COZUCUID-LUZ



 Martìnez, Karelys,
 Ferrer Josgla  

Resumen
Los espacios tradicionales de intervención en el trabajo social, están asociados a la solución de una problemática que puede ser a nivel individual o social. En la actualidad se ha incursionado en otros campos de acción; tal es el caso de los programas preventivo que se ha implementado a través de el Estado mediante políticas sociales, con el fin de minimizar las consecuencias que estos originan; como el consumo drogas que actualmente afecta a la sociedad venezolana; en vista de la complejidad de este fenómeno y el aumento del índice de consumidores, se hace necesario realizar acciones para prevenir su consumo. Por ello, los entes promotores de las políticas han diseñando  programas que se adecuan a las necesidades del entorno de la población beneficiada, orientados desde el enfoque de la Educación Preventiva Integral. En tal sentido, la Universidad del Zulia a través de la Comisión Zuliana Contra el Uso Indebido de las Drogas, específicamente el Programa de Prevención, desarrolla alternativas válidas para orientar a la comunidades intra y extra universitarias acerca de los problemas relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; Cabe destacar que la actuación del Trabajador Social se vinculan con los roles: Consultor-asesor-orientador, Investigador, Identificador desituacionesEducadorAnimador-facilitador-movilizador-concientizador dentro de las siguientes actividades, elaboran y ejecutan actividades que promueven el desarrollo integral del individuo a través de la capacitación del talento humano en diferentes temáticas relacionadas a la prevención integral con el propósito de fomentar habilidades para la vida que le permitan afrontar esta problemática; logrando la participación activa y sensibilización de la población así mismo, realiza actividades relacionadas con la Educación Preventiva, tales como: Talleres, Video Foros, Jornadas, actividades recreativas, conformación de grupos Preventores, Conferencias y Campañas Puntuales, dirigido a estudiantes de LUZ, así como a otras Instituciones Educativas y comunidades del Zulia.
Palabras claves: Programa de Prevención, roles del trabajador social, consumo de drogas.

Introducción
El consumo de droga constituye una problemática que afecta a la sociedad actualmente, social, global, compleja ya que  intervienen diversos factores de índole: individual (biológico, psicológicos y espirituales), familiar, laboral, comunitario, económico, social, así como lo relacionado a la sustancia como pureza, dosis utilizada, vía de administración, potencial tóxico.
En tal sentido para abordar esta problemática el estado venezolano a través  de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha diseñado políticas en la materia con el propósito de crear programas y proyectos de prevención integral en drogas, orientados hacia la búsqueda de alternativas que operen sobre las causas de  este fenómeno involucrando a todos los actores de la sociedad.
Uno de estos lo conforma el sector educativo, en especial la  Educación Superior con el propósito de crear programas para enfrenta esta realidad; cumpliendo de esta forma con lo establecido en el articulo el articulo 99 de la LOCTICEP, “... se refiere al sector educativo como actores para  implementar, programas de educación, investigación y extensión sobre la materia a nivel de Universidades e Institutos Universitarios...”
De acuerdo a lo antes señalado, el presente estudio tendrá como punto central los programas de prevención integral en drogas desarrollados en el ámbito de la educación superior.
 En este sentido, la Universidad del Zulia desarrolla programas y proyectos dirigidos a la prevención e investigación en materia de drogas, a través de la Comisión Zuliana Contra el Uso Indebido de las Drogas (COZUCUID-LUZ). Es una dependencia adscrita a la Rectoría, cuyo propósito es desarrollar programas para el abordaje de los problemas asociados al uso indebido del alcohol, tabaco y otras drogas, a nivel local, regional, nacional e internacional; cuyo fin es aportar herramientas y estrategias para su prevención en la población intra y extra universitaria; a través de la formación y adiestramiento de los recursos humanos, la generación de nuevos conocimientos, que contribuyan al desarrollo integral del individuo. La misma esta constituida por tres programas: Capacitación, Investigación, Prevención Integral.

El  propósito de este estudio es sistematizar la experiencia del Programa de Prevención con el propósito de conocer los logros alcanzados por el mismo en para la formación y capacitación del recursos humano tanto en la  comunidades intra y extra universitaria.

Objetivos
Objetivo General
Sistematizar Programa de Prevención Integral que contribuyan a disminuir la incidencia de los problemas asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas con la finalidad de desarrollar las potencialidades del individuo y promover estilos de vida saludables en la comunidad intra y extra universitaria.
1.                     Planificar y ejecutar Proyectos de prevención integral, en materia de drogas, dirigidos a la comunidad intra y extra universitaria.
2.                     Capacitar a los miembros de la comunidad intra y extra universitaria en contenidos, técnicas y metodologías de prevención integral, a fin de fortalecer su rol dutor en el abordaje del fenómeno social de las drogas.
3.                     Estimular la participación de las autoridades universitarias, docentes, estudiantes, empleados, obreros en los proyectos para el abordaje de los problemas asociados al consumo del alcohol, tabaco y otras drogas.
4.                     Establecer alianzas con organismos públicos, privados y autónomos a nivel local, regional, nacional e internacional, para el desarrollo de proyectos de prevención integral e investigación en materia de drogas.

Marco teórico
Los aspectos teóricos en lo que se fundamenta el Programa de Prevención de la COZUCUID están orientados en la prevención integral la cual es definida según Mayorca 1993. “es el conjunto de estrategias destinadas a evitar que ocurran hechos delictivos o que la sociedad propenda a ellos, en fin, es educar a la población en sus deberes y derechos, para que acepten las leyes como el principal mecanismo de control y convivencia social”
En tal sentido, la CONACUID 1992 refiere que Prevenir significa estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o consecuencias que un problema pueda producir. Además, es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticiparse a los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad a fin de evitarlos.
La Prevención Integral es una praxis social formativa, constructiva y de creación de condiciones para el desarrollo individual y colectivo, ético y socio-afectivo, político y cultural para un desarrollo social integral (Mayorca 1993).
Según lo antes señalado, los programas de Prevención integral en drogas Se encarga de orientar sobre la problemática de tráfico y consumo de drogas a través de la aplicación de distintas estrategias  educativas, informativas, comunicativas y de investigación que permitan conocer los factores de riesgo y protección con el propósito de crear alternativas viables ante esta situación actuando conjuntamente con diversas instituciones y actores.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN INTEGRAL.
1.                  Acuerdo común cerca de la naturaleza social del problema, con implicaciones económicas, culturales, políticas, etc.
2.                  Conocimiento del problema en el hemisferio, país y comunidad.
3.                  Integración de los programas, proyectos y acciones preventivas para el desarrollo de otros programas educativos, culturales, deportivos, laborales, de bienestar social, de desarrollo social.
4.                  Conformación de equipos interdisciplinarios, donde participen distintas disciplinas.
5.                  los esfuerzos son sustanciales y a largo plazo, las acciones son de carácter permanente y sostenido en el tiempo.
6.                  Sume los esfuerzos de todos los ámbitos.
7.                  la acción preventiva debe prever la participación activa de los destinatarios en todas las etapas: diseño, ejecución y evaluación.
8.                  Estimula la organización de la comunidad a que participe en el diseño y desarrollo de las actividades.
9.                  Se basa en la creatividad e innovación.
10.              Actualización y formación permanente de los equipos de trabajo, en las nuevas técnicas, dinámicas, modalidades, tendencias del problema y formas de abordarlo.
 En tal sentido el Programa de Prevención de COZUCUID Su función es diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y capacitación de recursos humano así como también, promocionar estudios especializados de tercer y cuarto nivel, organizar eventos científicos en materia de drogas. Así como la formación en prevención integral en las comunidades intra y extra universitaria. en la comunidad intra y extra universitaria. Así como de supervisa y coordina las actividades que realiza el Grupo Universitario de Prevención Integral (GRUPI), las asesorías estudiantiles en materia de drogas y  la extensión comunitaria.

Metodología
La metodología utilizada estas basadas en el enfoque cuantitativo y cualitativo, en cuanto aspectos cuantificables están determinados por los informes trimestrales, memoria y cuentas, numero de campañas puntuales, talleres, videos-foros, conferencias, entre otros.  
La metodología utilizada por la institución se fundamenta en el enfoque cualitativo denominado también interpretativo o analítico, de acuerdo a Hurtado y Toro (1999) es una metodología pospositivista y fenomenológico ya que se reconoce los fenómenos tal como se presenta, basándose en la experiencia del Hombre. En tal sentido se utiliza técnicas y métodos adecuadas a la realidad.

REDES.
Se define como proceso de construcción tanto individual como colectivo, es un sistema abierto, multicentrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipos de trabajo, barrios y organización, entre otras) posibilita la potencialización de los recursos que posee y la creación de alternativas novedosas, para la solución de los problemas o la satisfacción de necesidades.

ESTRUCTURA DE UNA RED.
         Articulación entre niveles: La red debe establecer conexiones entre organizaciones del nivel central de alcance nacional nivel regional. En este sentido la cozucuid, establece relaciones interinstitucionales a nivel nacional con la Oficina nacional antidrogas, a nivel regional con la gobernación e institutos autónomos, municipal con la alcaldía de san francisco, Cabimas y Maracaibo así como los consejos comunales.
         Articulación intersectorial. Se conecta con instituciones de diversos sectores públicos y privados y de distinta naturaleza, consejo del niño, niña y adolescente, zona educativa, coordinación de VIH-SIDA, prevención del delito y asociaciones civiles y población universitaria.
         Centro estratégicos: la cozucuid es un centro estratégico dentro de la red puesto que en el Zulia no existe instituciones gubernamentales en el área de prevención integral siendo la de mayor trayectoria institucional es que se encarga en la región zuliana.

METODO DE INTERVENCIÓN INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPANTE.
Para algunos autores, este método pertenece al dialéctico cualitativo del materialismo marxista.
El termino acción participativa hace referencia, según Jorge Murcia “a diversos esfuerzos por desarrollar enfoques que impliquen la participación de las personas que hallan de ser beneficiarios de la investigación y que aquellos con quien ha de hacerse”, el diseño la recolección y la interpretación de la información. Uno de los principales objetivos es conocer la forma en que la gente interprétalas estructuras normales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organización.
Por otra parte, Hurtado y Toro (1998) le otorga las siguientes características del método son:
1.- La investigación participativa puede beneficiar inmediata y directamente a la comunidad.
2.- Involucra a toda la comunidad en todo el trabajo de investigación, lo cual conlleva a que todo la comunidad en todo el trabajo de investigación, aprenda el proceso de intervención e investigación.
3.- el investigador “participa en la investigación de la realidad social de los grupos y comunidades para contribuir a la interpretación objetiva de la misma y a la formulación de acciones para transformarla”.
4.-No busca generalizar, sino aplicar los resultados donde se ha hecho la investigación, auque se puede establecer tendencias y alternativas.
5.-Es un proceso permanente de realimentación y cambio.
Estrategias utilizadas:
En tal sentido, las estrategias   utilizadas por el programa de prevención para alcanzar su objetivo se destacan las siguientes:
Técnicas de Sensibilización:  Son  recurso que se utiliza para concienciar a la población en temas relacionados  al consumo  y trafico de drogas,  embarazo no planificado, violencia intrafamiliar, infecciones de trasmisión sexual, delincuencias, entre otros; entre las técnicas tenemos: los videos-foros:  generando una interacción enriquecedora entre los participantes que le permita reflexionar sobre causas, las consecuencias que genera el problema y las alternativas para prevenirlo y Técnicas grupales, son una  series de  herramientas que utiliza el facilitador en determinado momento con el propósito de fomentar integración grupal, fomentar discusión, organización y captar lideres entre ellas tenemos: Ejercicios Grupales, Sociodramas, juegos educativos y recreativos, entre otros; las misma se utiliza para genera procesos dinámicos y participativos al realizar actividades preventivas.  
v     Técnicas de Sensibilización: se utiliza con el propósito de presentar información actualizada relacionada a la prevención en drogas, entre ellas se encuentran: Stands informativos, campañas puntuales, dípticos, periódicos, participación en programas de radio y televisión.
v     Técnicas de capacitación: Se utilizan para formar al recurso humano a través de talleres y cursos relacionados al área de la prevención  integral, tanto en la comunidad intra y extra universitaria.
v     Formación de Grupo Universitario de Prevención Integral (GRUPI): Estas estrategia ha permitido consolidar grupos promotores en prevención integral, con la figura de voluntariado corporativo, la cual ha generando gran impacto en los estudiantes creando un sentido de pertinencia y protagonismo en el desarrollo de actividades de prevención en drogas tanto en la comunidad intra como extra universitaria, esta experiencia ha servido de modelo a otras instituciones educativas, así como a la comunidades organizadas  

Resultados
 Los resultados alcanzados por el programa de prevención durante el año 2006 que se beneficiaron 23.880 personas, dentro de la Comunidad intra y extra universitaria; a través de las distintas actividades efectuadas entre las que se destacan los siguientes: 244 actividades relacionadas con la Educación Preventiva en Drogas, tales como: Talleres, Video Foros, Jornadas, Conferencias y Campañas Puntuales, dirigido a estudiantes de LUZ, así como a otras Instituciones de Educativas y comunidades del Estado Zulia; en cuanto los eventos efectuados tenemos 56 TALLERES atendiéndose 1.596 participantes en áreas de Prevención Integral en Materia de Drogas, Crecimiento Personal Diseño de Proyectos. Así mismo, se efectuaron 30 VIDEO FOROS,  con 939 personas beneficiadas entre las temáticas de la Prevención Integral, desarrollo humano. Así mismo se efectuaron 19 JORNADAS y 10 CONFERENCIAS, con una población  beneficiada de 1.523 personas beneficiadas en relación a los Programas de Prevención Integral; de igual forma se realizaron Ocho (8) CAMPAÑAS PUNTUALES y la formación de 3 grupos Voluntarios en prevención. 

Recomendaciones
v    Promover la incorporación de una política universitaria en Prevención Integral en los Programas regulares de Desarrollo Estudiantil, a través de las diferentes Universidades, instituciones y organismos que procuran el bienestar estudiantil,de  empleados y profesores.

v    Fomentar la participación estudiantil, por medio de actividades deportivas, culturales, recreativas, formativas y académicas; que promuevan estilos de vida saludables, los cuales puedan ser adoptados por  todos los miembros de la comunidad.
v    Crear Grupos voluntarios en Prevención integral  en las distintas universidades con la finalidad fortalecer el rol de los estudiantes en los programas de prevención.
v    Mayor apoyo de las autoridades Universitarias en el desarrollo de los Programa de Prevención en cuanto a  la asignación presupuestaria asignada al programa, dotación de Equipos tecnológicos, materiales, insumos, entre otros; con el Propósito de mejorar y aumentar la cobertura del mismo.  

Asimismo, la participación activa del personal administrativo, docente y obrero en los programas preventivos  de la comunidad universitaria.





Bibliografía.
1.       Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (2005). Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
2.       CARDENAS,  Niñeras (2002).Conceptualización. Factores y Procesos del Desarrollo Social y la Política Social en América Latina Hoy.Ediluz. Maracaibo
3.       Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (2002). La Comunidad Espacio para la Prevención. Manual para el Trabajo Comunitario en la Prevención Integral del Consumo de Drogas. Caracas- Venezuela.
4.       CONACUID (2002). Plan Nacional Antidrogas 2002-2007.Caracas-Venezuela
5.       COZUCUID (2007) Memoria y cuenta 2006. Universidad del Zulia. Maracaibo.

6.       Hurtado y Toro 1999. Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Edicción episteme. Consultorios asociados c.a. Venezuela

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