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domingo, 30 de marzo de 2014

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA (PETFS) "Una experiencia d Formación Académica para la consolidación de nuevos espacios de intervención en contexto familiar"



                             Mgsc. Osiris  Morales.                                       
                             Mgsc. Cristina Paz.                                             
                             Mgsc. Xiomara Rodríguez.

El Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica (PETFS), constituye una iniciativa liderizada por la Cátedra: Teoría y Métodos adscrita al Departamento de Trabajo Social de la Escuela de Trabajo Social de LUZ,  avalado por la División de Estudios para Graduados de esta Facultad.  Constituye una alternativa de formación y actualización académica de egresados en principio de nuestra escuela, pero debido a su alcance e impacto se ha extendido a otras disciplinas.

Un Poco de Historia...
            El mismo se sustenta en las diversas reflexiones realizadas por docentes, investigadores y estudiantes de esta Escuela sobre las actuaciones y desempeño del Trabajador Social en el contexto familiar durante los años 1995 - 2000, a raíz de un conjunto de acontecimientos entre los cuales resaltan: las jornadas de discusión curricular, foros y conferencias sobre Intervención Casuística Familiar y finalmente la aprobación de una nueva Estructura Curricular.
           
            En este panorama, aparece como oportunidad la propuesta de Entrenamiento presentada, en 1999 ante la Dirección de esta Escuela, por la organización Especialidades Médicas "San Antonio", a cargo de los Psicólogos Jorge Ávila y Elizabeth Nejamen, esta última, con formación en el área y dedicada a manejar la relación Terapeuta - Familia desde el enfoque sistémico; es así como, desde entonces hasta la presente fecha se ha dado en forma ininterrumpida, enriqueciéndose progresivamente con el estudio continuo de los profesionales que conforman la planta docente y de los especialistas invitados a nivel nacional e internacional.
           
            Inicialmente se le denominó Programa de Entrenamiento en Psicoterapia Familiar Sistémica; sin embargo, luego de una discusión y reflexión sobre su alcance se cambio el término a Terapia, por considerar que se trata de una acción y un campo inter y multidisciplinario en el cual confluyen diversas disciplina para lograr la comprensión de su complejidad.

            Este cambio también responde, a las dificultades encontradas por profesionales del área social, la salud y la educación, cuando atienden grupos familiares posteriormente que presentan problemas para relacionarse entre sí y con la sociedad, hasta niveles que pueden desencadenar en situaciones más complejas y dolorosas asociadas al consumo de drogas, la aparición de algunas enfermedades físicas y mentales, la violencia familiar entre otras ha planteado la necesidad de contar con enfoques que permitan intervenir con eficacia en este tipo de situaciones.

            Uno de los enfoques que, en la actualidad, se viene difundiendo con éxito es el enfoque sistémico, el cual desarrollado a partir de los aportes de la Teoría General de Sistemas, expuesta por Ludwing Von Bertalanffy en 1940 y de los avances de la Cibernética de segundo orden, ha impactado la manera de atender situaciones familiares generando, entre otros, un campo inter-disciplinario denominado Terapia Familiar Sistémica.

            En tal sentido, la Terapia Familiar es el resultado de avances en las ciencias sociales, naturales y se podría decir, humanas que llevadas por la tendencia actual hacia la integración y la trascendencia entre disciplinas, brinda herramientas para abordar las familias, considerándolas como ecosistemas sociales, por lo tanto no puede ser considerada como potestativa como un reducido círculo especializado. De esta forma, la terapia familiar, consiste en una intervención social que, utilizando diversos modelos de trabajo, enfoca el sistema familiar para estimular conductas saludables entre sus miembros, siendo su objetivo cambiar no al individuo sino las relaciones con su sistema familiar (Montoya, 2002).

*      Aspectos mas resaltantes del Programa…
            El PETFS, representa una actividad de actualización académica - profesional, desarrollado como componente de educación continua para profesionales del área  social, educativa y de la salud, el cual tiene como objetivo “Obtener conocimientos acerca de las raíces epistemológicas y metodológicas del pensamiento sistémico en la terapia familiar a fin de profundizar en la comprensión integral de situaciones críticas que emergen en la atención de grupos familiares, y potenciar desempeño profesional de los participantes”.
           
            El mismo esta conformado por   un conjunto de seminarios teóricos – prácticos organizados en Módulos, basados en  los conocimientos fundamentales del enfoque sistémico que permiten el tratamiento inter, y transdisciplinario de situaciones familiares, aplicación de modelos diagnósticos, uso de herramientas de intervención y supervisión directa de casos, todo con el fin de facilitar  una práctica terapéutica familiar en contextos sociales clínicos y no clínicos.
           
            Su duración es de 160 horas académicas presenciales, distribuidas en 144 horas teóricas – prácticas, 16 horas dedicadas a la exposición de casos; asimismo, se  efectúan  50 horas de supervisión de casos familiares y 20 horas reconocidas para la elaboración y entrega de un trabajo integrativo final tipo informe de caso, relacionado con la terapia familiar sistémica y llevado a cabo por los participantes con las familias.

            A partir de la implementación y evaluación continua del “PETFS”, se estableció la estructura y organización del mismo, con el propósito de elevar su calidad; de esta forma, se ha distribuido las funciones y tareas del  equipo profesional en áreas de responsabilidad, lo cual ha dado origen a tres coordinaciones, estas son: Académica, de Procesos y Administrativa; así como también cuenta con un equipo de facilitadores y asesores constituidos por profesores de la Escuela de Trabajo Social, invitados nacionales e internacionales y egresados del entrenamiento los cuales se han destacado en el mismo.
*      Sobre el Manual....
            En base a estas premisas y fundados en la experiencia acumulada en la atención a grupos familiares, que por más de 30 años ha tenido la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia, ha sido concebido el Manual de Terapia Familiar, como una contribución al desempeño profesional de los egresados universitarios en Trabajo Social, Psicología, Educación, Orientación, Medicina, Psiquiatría y otros profesionales que tienen a las familias como unidad de atención.
           
            Este Manual tiene sus antecedentes en los materiales de lectura utilizados en el Programa de Entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica que, durante ocho años consecutivos, ha sido dictado por docentes de la mencionada Escuela con la colaboración de profesores provenientes de las Universidades: Central de Venezuela (UCV), Pablo de Olavide (UPO-España) y la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia).
           
            El conocimiento acumulado en estos años, ha confirmado la potencia de las herramientas teóricas y prácticas aportadas por el enfoque sistémico, que se ponen a la disposición de los participantes del Entrenamiento; así como, de todos aquellos interesados en ejecutar con efectividad intervenciones más dinámicas, flexibles y rápidas en el medio familiar tomando en cuenta su entorno social.   
           
            Está constituido por ocho módulos interdependientes entre si, guardando una secuencia de complejidad creciente. Al final de cada uno de los Módulos se presentan tareas sugeridas como componente académico para adentrase en el contenido siguiente.
  • El primer módulo, está dedicado a dilucidar las raíces epistemológicas del pensamiento sistémico aparejado con la referencia histórica de la terapia familiar que culmina con la presentación de los modelos de trabajo desarrollados por diversos terapeutas. Su finalidad es establecer la comprensión holística de situaciones críticas que emergen en la atención de grupos familiares, fortaleciendo el desempeño profesional con el establecimiento de la visión sistémica de los contextos terapéuticos.
  • El segundo módulo, se ocupa de presentar las herramientas que permiten constituir el contexto terapéutico, a partir de su definición identificando el papel de la teoría al establecer las hipótesis y los supuestos básicos en el tratamiento de situaciones familiares, lo que facilita la ubicación de una práctica terapéutica familiar en contextos sociales clínicos y no clínicos. Mención especial tiene en este modulo la formación humana del terapeuta familiar
  • El tercer módulo, se orienta a reconocer los factores claves en la vida familiar, iniciando con la definición y tipologías de familias, sus funciones sociales considerando el proceso de individuación y socialización. Valorar la importancia del ciclo vital de la familia como herramientas de exploración, evaluación e intervención.
  • En el módulo número cuatro, se centra la atención en la teoría de la comunicación humana, resaltando la significación de los axiomas de la comunicación en la comprensión de las interacciones familiares.
  • El módulo cinco, se dedica a abordar el manejo de las técnicas e instrumentos planteados por algunos modelos diagnósticos, que se han desarrollado en la terapia familiar sistémica a partir de la atención directa a familias.
  • El sexto módulo, está dirigido a tratar el tema de las situaciones de emergencia, conflicto o crisis y sus formas alternativas de atención, evidenciando la importancia de definir e identificar teórica y metodológicamente los tipos de crisis en el tratamiento de las situaciones problemas.
  • El séptimo módulo trata lo referido a las supervisiones en Terapia Familiar resaltando el papel de supervisor y supervisado como partes de un mismo proceso, así como la evaluación del diseño y presentación del caso familiar.
  • El octavo y último módulo, expresa los avances que en diferentes campos se han obtenido en la aplicación del enfoque sistémico a diversas situaciones familiares, compartiendo bajo la forma de conferencias a las cuales sigue de inmediato el cierre del proceso con los participantes. Este material será entregado a los participantes en su respectiva oportunidad.
  • Finalmente, se presentan las fuentes bibliográficas y como anexos el instrumento diseñado para la evaluación del programa por los participantes.
*      Logros del PETFS…
            En estos ocho años de la implementación del Entrenamiento, la planta de profesores adscritos a este Programa también se ha ampliado, incorporando docentes de la Escuela de Trabajo Social como facilitadores y Asesores e invitando a profesores provenientes de otras Universidades Nacionales e internacionales. De igual forma, a partir de su formación en el Entrenamiento, varios participantes que se han destacado en el mismo han continuado con este proyecto como asesores en las cohortes siguientes tal es el caso de: Maria Elena Villasmil (Abogado)Mónica Mosquera (Medico Psiquiatra), Inés Rincón (Psicóloga), Xiomeli Cordero (Psicóloga), Fátima Castellanos, Olga Villa y Miriam Bracho, estas últimas Trabajadoras Sociales y Profesoras de la Escuela de Trabajo Social de LUZ.
           
            En cuanto a los participantes, una característica que ha prevalecido durante su existencia de este Programa, ha sido la heterogeneidad de sus cursantes, en cuanto a profesión, lugar de trabajo y domicilio, entre otras. En este orden, ha contado con profesionales de Trabajo Social, Derecho, Psicología, Psiquiatría, Medicina General y Familiar, Sociología, Orientación, Educación, Psicopedagogía, Readaptación Social, entre otras disciplinas; en total se ha llegado a más de 114 participantes, logrando obtener un total de 109 egresados.
           
            De igual forma, ha promovido el intercambio internacional entre profesores de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia de Venezuela y el Postgrado de Trabajo Social Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España; permitiendo el fortalecimiento teórico - metodológico del equipo profesional que participa en el entrenamiento.
           
            La participación de invitados nacionales e internacionales de gran trayectoria en el campo de la Terapia Familia Sistémica, tal es el caso de la Pisc. Elizabeth Nejamen, Profa. Maria Luisa Platone (UCV- Venezuela), Prof. Valentin González Calvo (Postgrado en Trabajo Social Familiar de la UPO-España), Ángela María Quintero de la Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.
            Además del dictado de clases en las sesiones del Entrenamiento, se  desarrollan actividades complementarias con los profesores invitados especiales (conferencias, talleres y reuniones) dirigidas a estudiantes, profesores y egresados, aumentando así el impacto del Programa en el avance académico, tanto al interior de la comunidad universitaria como a nivel de la comunidad local y regional.
           
            Se plantea una evaluación continua del Programa al finalizar cada cohorte, donde se consideran diversos aspectos de tipo logístico, en la cual también se registran comentarios y opiniones expresados por los participantes, a continuación se transcriben algunas expresiones emitidas en el cierre del programa:

ü  “Personalmente me siento satisfecha, el curso cubrió mis expectativas, me di cuenta de algunos cosas que no sabia hacer, como atender una familia, ser más flexible.”
ü  “El Entrenamiento fue excelente debería tener más duración, al final uno siente que necesita una segunda parte.”
ü  “Me siento comprometido y dispuesto a aplicar lo aprendido en este curso. Esto es el inicio de una nueva carrera profesional para mí.”
ü  “Yo soy abogada y en la terapia familiar he encontrado un campo fabuloso de trabajo con familia. Me fascinada”.
ü  “Deseo que se repita para que otros profesionales tengan la misma oportunidad que yo.
ü   “Sigan adelante y pronto se consolide un Postgrado en Terapia Familiar.”
ü  “Al terminar el curso me siento más segura del trabajo que realizó con familias”
ü  “Los profesionales invitados son de mucha calidad.”
ü  “El curso me permitió obtener un aprendizaje vivencia”
ü  “Creo en le trabajo que está haciendo la Escuela de Trabajo Social, me ha dado amplitud para tratar los problemas, no sólo desde una perspectiva individual, sino de un enfoque familiar y de conjunto.”
ü  “Deseo tener acceso a la bibliografía de una forma más efectiva, que me faciliten todas las copias que voy a utilizar desde e! principio y no en el transcurso del Programa.”

ü  “Su labor es extraordinaria felicitaciones a todo el grupo, deseo que este curso se convierta en un postgrado con mayor tiempo de duración.”

            En resumen, puede decirse que el Programa propicia la actualización profesional para el trabajo con familia, fortalece el crecimiento personal y profesional, contribuye a proyectar la imagen de la Escuela de Trabajo Social en espacio social de las organizaciones que atienden familias a nivel local y regional y desde ya está consolidando la conformación y establecimiento de una línea de trabajo con familias en una perspectiva de postgrado.

Algunas recomendaciones….            De igual forma, a partir de estas evaluaciones se plantean las siguientes recomendaciones.
  • Establecer convenios formalizados con instituciones de la región que atiendan familias para garantizar una práctica más efectiva, al mismo tiempo pensar a futuro en un Centro de Atención a las Familias coordinado por la Escuela de Trabajo Social, como actividad de extensión dirigida a las comunidades donde tiene ámbito de influencia la Universidad del Zulia.

  • Establecer un grupo de estudio e investigación con los egresados del Entrenamiento coordinando acciones con a Red Venezolana de Familias (FAMILIAS-REDVEN), creada por profesores de la Escuela de Trabajo Social en el año 2002, para dar continuidad a la investigación sobre avances en terapia familiar en contextos clínicos o no clínicos iniciada con las jornadas temáticas.

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