GENIALES FOTOGRAFIAS

GENIALES FOTOGRAFIAS
HACE CLICK EN IMAGEN Y RECORRÉ Y DISFRUTÁ DE GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA FABIÁN PULTI

jueves, 24 de abril de 2014

“Sobre la formación del estudiante de trabajo social en el área de salud


Francisco Javier colina

Al hablar de la formación del estudiante de Trabajo Social en el área de la salud, es preciso decir la importancia que tiene esta en la sociedad, ya que, Según la organización Mundial de la Salud (1948) define. “La salud un complemento estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad”
Como la constitución Bolivariana de Venezuela (2000) define “La Salud se concibe como expresión y colectiva de calidad de vida y bienestar; producto de las determinaciones sociales. Comprende el conjunto de condiciones biológicas, psicológicas materiales y sociales, culturales; que tienen determinantes entre otros la alimentación, la vivienda, el saneamiento básico, el medio ambiente, el trabajo, educación y servicios esenciales. Su realización definida la condición de estar y permanecer sano, ejerciendo cada a uno en plenitud de sus capacidades potenciales a lo largo de cada etapa de la vida. Se alcanza a través del esfuerzo colectivo intersectorial y participativo de todos  y todas orientadas hacia la conquista y defensa de oportunidades equitativas materiales y sociales de la vida para mejorar el bienestar social económico de la población.


Artículos referentes a la Salud en la Constitución Bolivariana
Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
Salud comunitaria: según la Organización Mundial de la Salud (1990); promueve la salud para las comunidades un ambiente resistente para ciudadanos. A través de las comunidades se crean estrategias atención y prevención dependiendo de la situación presente en la localidad para mejorar su ambiente ecológico, físico, socio cultural. Por eso el sistema salud en la comunidad tratar de atender al individuo en su entorno natural, así proteger y mejorar su salud.
 El área educativa depende de la salud, en sentido de que existía una buena educación, el individuo debe tener una buena condición física a través de la nutrición, prevención, un excelente ambiente educativo y condiciones sanitarias para su desarrollo como humano. Por lo tanto la economía debe estar acorde a las condiciones del individuo para que tenga un óptimo desarrollo, una armonía para con su entorno, creando puesto de trabajo, recreaciones acordes a sus necesidades.
Esta área de la salud tiene su valor para el trabajador social, pues es importante la salud porque ella nos permite tener una visión del ser humano en su medio ambiente o su entorno en general; ya que el individuo es comprendido como un ser bio-psico-social.

Antes de continuar  hablando de la formación del estudiante de Trabajo Social en el área de salud, debemos hacer primero, una breve exlicacion de la formación que hemos aprendido en la universidad del Zulia, en el campo acción de trabajador Social como participante en las practicas Profesionales y Pasantias.
 Teniendo  presente que la actualidad de la realidad venezolana se encuentra, atravesando un proceso de transformación que a influido en todas las áreas de la población, tanto en lo social, económico y político ; que ha tenido un impacto en la familia, en el individuo que ha afectado su calidad de vida. Según Well- being. La calida de vida tiene que ver con el bienestar del individuo.” Un término multidimensional de las políticas sociales que significan tener buenas condiciones de vida objetiva y un alto grado de bienestar subjetivo y también incluyendo la satisfacción colectiva de las necesidades a través de políticas sociales en adicción a la satisfacción individual de necesidades.
 Alguacil. J. indica que la calidad de vida” es un constructor social que surge en marco de rápidos y continuos cambios sociales que abarca las necesidades básicas tal como la vivienda, educación, salud y cultura, carácter psico- social.
 Al respecto esta etapa de transformación ha dado origen  a cambios en las políticas sociales que implementados por el estado, estas nuevas estrategias se denominadas Misiones que se encuentran distribuidas en todas las áreas tanto en lo económico, social, educativo y en la salud.
Ahora bien, el Trabajo Social como profesión se encuentra  relacionado con la problemática social de las personas, grupos y comunidades en contexto societarios específicos; la formación que recibimos los estudiantes de trabajo Social,  nos nuestra que es conviene estar mas ligado a la realidad con los problemas que se presentan, en la actualidad en el país , región, localidad e instituciones de escenarios emergentes en lo económico, social, político, cultural, histórico,  ambiental y etc, para estar mas a tono con los sucesos del día a día.
El diseño curricular de la Escuela de trabajo Social (2000) de la Universidad del Zulia. Plantea la formación de un Profesional con un sentido crítico y una actitud creadora, “que comprenda claramente el hombre, la sociedad y el entorno y capaz de proyectar su aprendizaje teórico-practico de la solución de problema y necesidades del país.
 Esta preparación de implicar formas de organización y diseño de programas, que individuo y su mejor bienestar.
En este sentido sostiene en relacion a lo que debe responder el Trabajador (a) social en  su ejerció Profesional profundiza Rozas; M (1998) “intervención tiene una matriz teórica que la sustenta y un instrumental metodológico que le a permitido crear conceptos de la realidad. Es un conjunto de estrategias planificadas para operar en los cambios en la realidad social de una comunidad, cuyo desarrollo requiere la participación activa.
Es importante que el estudiante de Trabajo Social intervenga mas en su formación en todas las Áreas y en Especial en la Salud ya que a través de este espacio de acción podemos actuar mejor, en la educación Preventiva y la organizativa en la sociedad, familia e individuo la cual nos permitirá realizar estudio y proyecto propuesta significativas en cada situación.
Estos para poder determinar las causas de problemas, para buscar luego soluciones efectivas. Es igual al medico cuando diagnostica una enfermedad, lo único diferente que nosotros diagnosticamos en lo social para conocer las necesidades de sujeto en su entorno y en relacion a todo el conjunto de factores que influyen en una interacción.
Cuando uno como estudiante de Trabajo Social se inserta en el campo de acción social, en la comunidad grupos sociales organizados o no, personal e instituciones, se enfrentan en un escenario que muchos veces permite formular, ejecuta y evaluar sistematizan programas de desarrollo social ha mano con la perspectiva de profundizar el conocimiento científico - técnico que permita mejor destreza en la obtención de resultado seguros.
Esta formación académica que se viene impartiendo hoy en la Universidad del Zulia, nos permites la compenetración mas con la realidad a través de de la utilización de formas científica-técnicas que abordan la compleja realidad cambiante, que nos enfrentamos día a día el venezolana. Por ello,  hoy se hace hincapié a nivel de la formación en el conocimiento de metodologicas y científicas de investigación, que nos permitan conocer la estructura social a través de la indagación de los hechos y su impacto. En tal sentido, la preparación nuestra se inicia a través de la práctica aproximación al campo de acción profesional, donde conocemos las áreas, donde esta inserto el trabajador social, estar al tanto sus competencia, desempeño y la importancia en la institución o organismo.
Nuestra inserción en el campo de acción Profesional la realizamos en la Practica Socio-terapéutica I, donde comenzamos a prepáranos teóricamente-metodológicamente para enfrentar las distintas situaciones de la realidad dependiendo las áreas si educativa, comunal o salud manejando los términos, materiales de trabajo. En la prácticas socio terapéuticas II, se trabaja en las distintas áreas de acción de Trabajo Social, atendiendo lo concernidos, discutiendo casos y proceso de intervención, trabajando con los equipos multidisciplinarios dependiendo de la institución, como si fuera un profesional en ejerció.
En las practicas Socio-comunitaria I y II, el estudiante comienza profundizar su campo de acción a las comunidades que va diseñando y ejecutado en programas que atiende las necesidades Socio-comunal.
Una de las áreas de mayor competencia para los Trabajadores Sociales es la Salud es un escenario, que esta presente con muchos factores en la sociedad. Para comprenderla se realizan investigaciones, inserción en campo de acción, se realizan evaluaciones, ejecución de programas sociales nos involucramos y en organismo e instituciones que atiende tales situaciones.

EXPERIENCIA DE UN ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL
Mi experiencia como estudiante de Trabajo Social en mi formación la realice en la maternidad Castillo Plaza, Un anexo del Hospital Universitario de Maracaibo; en el servicio de obstetricia, ubicad en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia. La experiencia que a continuación relatare se realizo en el periodo 1º y 2º del 2004, fue una de la más interesante en mi vida académica, ya que compartí con varios profesionales que hacen vida en este recinto hospitalario. Mi inserción este sistema, no fue fácil, ya que era un extraño en ese sitio desconocido. La primera impresión acerca de mi función fue confusa y difícil, debido a que en las primeras semanas teníamos apoyo de la tutora institucional del Departamento de Trabajo Social la  Licenciada Lorena Guagnoni y luego teníamos que cubrir los servicios de la maternidad como si fuese un profesional en ejerció; pero, poco apoco fui ganado los espacios de intervención en la institución, participaba en las reuniones de áreas o servicio donde se discutía el caso o los pacientes internos, tenia el derecho de dar recomendaciones para solicitar estudio que dieran solución a las necesidades del individuo.
La primera acción en la atención de un paciente, lo abordamos a través de una entrevista. Es la aproximación al conocimiento de la situación que se le presenta al paciente que generalmente confrontamos estados emotivos que requieren dedicarle una mayor atención, en el primer contacto con un profesional le atiende. A través de la entrevista donde se obtendrá los datos primarios del paciente.
Luego se le hace un seguimiento donde se profundiza la información que no se obtuvo en la primera entrevista, con el fin de detectar las conductas patológicas de los pacientes con los familiares.
Después de atender el caso realizamos una reunión con el equipo multidisciplinario para discutir el tratamiento integral donde participan el Trabajador Social, Psicólogo, medico entre otros, para analizar la situación conjunta del paciente y su grupo familiar, con el objeto de intercambiar e interpreta opiniones y sustentar el diagnostico medico social para planificar acciones que conduzcan a las soluciones.
Después de tener todos los elementos se realizo una visita domiciliaria donde se estudia el contexto residencial del paciente y así conocer en realidad, función de aplicar el tratamiento adecuado.
Ya con el tiempo, captaba los casos de los pacientes con mas rapidez le participaba al equipo multidisciplinario sobre los caracterizaba y condiciones de los pacientes y sobre la problemática planteada; entre las cuales, se presentaban casos de adolescentes embarazadas, analizaba los casos a profundidad, las causas que llevaron a la adolescente a abandonar su hogar y salir embarazada; madres sin documentación que las idenficara. Esta experiencia en mi formación nos puso al corriente de los términos utilizados por los médicos tales como salpigestomias que es esterilización o corte se trompas y estereotomías que es la extracción de todos lo órganos reproductor de la mujer.
En mi labor pasante de practicas profesionales, fui trasladado al servicio de Neonatología  área de Recién Nacido mejor conocido como reten, allá estuve a cargo del servicio por un mes, debido a que la licenciada del mismo se iba de vacaciones, mi experiencia fue muy especial, me compenetre mucho con el equipo multidisciplinario; conformado por médicos, enfermeras, paramédicos y Trabajador Social, en ese momento no me sentí mas un extraño en la institución, me sentía a gusto y como parte de la misma.
Este servicio cumplí varias funciones de trabajador social como estar pendiente que la madres tuvieran su documentación en orden para retirar su hijo de reten, solicitarla los estudios a los recién nacido de servicio como ecogramas, ecocardiogramas y tomografías que se realizaban en el hospital Universitario De Maracaibo en la arrea de pediatría y evitar que los padres se llevaran a los niños contra opinión medica o otra situaciones que se presentaba cuando el niño necia delicado de salud.
También cumplí funciones que no era de Trabajador social como el traslado de niño a realizar el estudio, velar para que los padres cumplieran con las entregas de los pañales de sus hijos recluidos.

Unos de los acontecimiento que me marcaron mi vida profesional en esta área tan importante fue la atención de una adolescente que se practico una aborto o Legrado. Ella tenia apenas 8 semanas de gestación, lo realizo a escondida de sus familiares y de pareja. Realice abordaje a través de intervención, en la entrevista que se realice el caso me comento que la motivo a realizar esta conducta, relato su situación familiar  que se encontraba en casa de su hermana mayor, que estaba casada por que su mama esta viviendo con un padrastro que intento violar, no se encontraba estudiando y laboraba en una camaronera por esta situación tomo la decisión de provocarse un aborto con el apoyo de su amiga. De allí la remitir control familiar y psicólogo para que se le hiciera un seguimiento de caso por la situación presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario