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martes, 19 de junio de 2012

INFORMACIÓN DE LA REDLAMYC

Alimentaria con Soberanía en las Américas"- Cochabamba, Bolivia - 2 al 5 de junio de 2012
Declaración y registros de reuniones

 República Dominicana
IMPORTANTE - Circular de Migración dirigida al MINERD-no inscripción de niños/as indocumentados 
en las escuelas de República Dominicana

3. Carlos Trapani – CECODAP – Venezuela

4. Red de Infancia y Juventud de Chile - Declaración XI Asamblea Nacional ROIJ

5. José Manuel Capellin – Casa Alianza – Honduras - Informe situación de derechos de niños, 
niñas y adolescentes en Honduras

6. Enrique Jaramillo García – PERÚ - Violencia en la Familia Peruana

La Oficina Regional de ACNUDH y el IPPDH realizaron una presentación en la Reunión de
 Ministros de Justicia y Seguridad del Mercosur

8. Katia Dantas -  ICMEC - "Niños Desaparecidos en Centroamérica: Investigación sobre
 prácticas y legislación para la prevención y la recuperación”


1. Participación de la REDLAMYC en la XLII Asamblea General de la OEA "Seguridad 
Alimentaria con Soberanía en las Américas" - Cochabamba, Bolivia - 2 al 5 de junio de 2012
Declaración y registros de reuniones -

Estimada señora Velasco  y  señor Freyre:

Fue para nosotros un gusto haber contado con su participación en la XLII Asamblea General de la
 Organización de los Estados Americanos “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas” que tuvo 
lugar en Cochabamba, Bolivia del 2 al 5 de junio de 2012.
Este año, contamos con la participación de 152 representantes de 91 organizaciones de los actores sociales
 provenientes de 23 países, fortaleciendo así una cultura democrática que responde a las necesidades y 
preocupaciones de nuestros ciudadanos de las Américas. Su presencia evidencia una vez más la importancia 
que las organizaciones de la sociedad civil representan para los Estados Miembros y para la Organización.
El formato del Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los diversos actores sociales 
sirvió para crear sinergias y escuchar las opiniones y recomendaciones de los representantes de la sociedad 
 civil, los trabajadores, el sector privado, los jóvenes y los pueblos indígenas en un solo diálogo, y cumplió con 
su propósito de contribuir a las deliberaciones de los Estados Miembros sobre la Declaración de Cochabamba
 y otras resoluciones adoptadas por la Asamblea General.
Además, la Conversación entre el Secretario General y la Sociedad Civil que tuvo lugar el 2 de junio de 2012 
ofreció la oportunidad de sostener un diálogo abierto sobre el tema central de esta Asamblea General “Seguridad 
Alimentaria con Soberanía en las Américas”, los desafíos de la región, y nos permitió conocer sus puntos de vista
 acerca de los temas que ocupan la agenda interamericana.
Nuestro Departamento compartirá dichas recomendaciones nuevamente con los Estados Miembros y las
 incorporará en la compilación de recomendaciones de la sociedad civil de manera que sirvan como 
una herramienta de referencia para la sociedad civil y autoridades gubernamentales para dar seguimiento a la
 implementación de los mandatos de la Asamblea General.

Aprovechamos la oportunidad para compartir la Declaración de Cochabamba y resoluciones adoptadas
por la Asamblea General, al igual que los enlaces a los archivos fotográfico y de video de la Conversación 
entre el Secretario General y la Sociedad Civil (Fotos | Video | Comunicado de Prensa); y el Diálogo de los 
Jefes de Delegación y el Secretario General con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, 
del sector privado y otros actores sociales (Fotos | Video | Comunicado de Prensa).
Esperamos contar con su participación en el futuro.

Cordialmente,
Jorge Sanín
Director
Departamento de Asuntos Internacionales
Secretaría de Relaciones Externas
Organización de los Estados Americanos 


IMPORTANTE - Circular de Migración dirigida al MINERD-no inscripción de niños/as indocumentados
en las escuelas de República Dominicana

Estimados:

Reciban un cordial saludo desde República Dominicana. Por este medio tengo a bien compartir con ustedes,
 a nombre de la Coalición de ONGs por la Infancia de la República Dominicana, información relacionada con
 las últimas acciones, esta semana, de la Dirección General de Migración, buscando limitar el acceso a los
 centros educativos de niños, niñas y adolescentes extranjeros(as) que carecen de documento de identidad
. Esta medida de ser implementada, afectaría principalmente, a la población de niños, niñas, adolescentes y
 jóvenes haitianos(as) o a dominicanos de ascendencia haitiana, que carezcan de documentación.

Por el momento, estamos haciendo un análisis de la situación, las violaciones de derechos humanos que
 estas acciones están generando, saber la postura del Ministerio/Ministra de Educación y de otros actores
 del Gobierno al respecto, además de la posición de otras organizaciones y organismos internacionales de
 cooperación incluyendo al sistema de Naciones Unidas. Mañana en la tarde tendremos una reunión conjunta
 con diversos actores y esperamos que de la misma salga un plan de acción, que podamos compartir con
 ustedes, para ejercer las presiones necesarias dentro y fuera del país (Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos, Comité de Derechos del Niño/a, REDLAMYC y otros) a los fines de que estas medidas sean 
denunciadas y revocadas. Les pedimos entonces, que se mantengan al tanto del proceso y que cualquier
 sugerencia que nos puedan hacer al respecto, nos la hagan llegar para considerar como parte de nuestros
 posicionamientos y acciones como Coalición.

Sabemos que cada minuto que pasa, la inseguridad, el temor y la desconfianza entre los/as afectados(as)
 y sus familias crece y que si bien esta medida sería echada abajo, hay un daño hecho, por el cual habría 
que considerar la solicitud de medidas de protección y de reparación de daños. En los siguientes enlaces 
podrán encontrar informaciones de lo publicado en medios de comunicación entre ayer y hoy (en el primer
 enlace se incluye el video de una entrevista, esta mañana, al Director General de Migración sobre 
el tema):

Circular de Migración dirigida al MINERD-no inscripción de niños/as indocumentados en las escuelas
 de República Dominicana

Gracias por su amable atención y apoyo. Nos mantenemos en contacto. Siempre,

Ernesto Díaz – Laguardia
Coordinador de la Coalición de ONG´s por la Infancia



3. Carlos Trapani – CECODAP – Venezuela

Declarado sin lugar recurso interpuesto por organizaciones sociales

El pasado 6 de junio de 2012 la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia 
de la Magistrada Mónica Misticchio declaró sin lugar el recurso de abstención o carencia interpuesto 
por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) integrada por 14 
 organizaciones a nivel nacional.
La petición tiene su fundamento en el artículo 678 de la LOPNNA reformada el 10 diciembre de 2007, el c
ual establece que el Presidente de la República en un  lapso no mayor de ciento veinte días continuos 
contados a partir de su publicación Gaceta Oficial se dictará el Reglamento sobre la Participación Popular
 de esta Ley”
Es así que en fecha 7 de junio de 2010 se introdujo el recurso ante el TSJ para solicitar se ordenara a la
 Presidencia de la República la aprobación del Reglamento de Participación requisito indispensable para 
 definir la participación popular en los Consejos de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, 
considerando que para la fecha existía una mora de mas de 4 años en la aprobación del Reglamento.
Luego de 2 años de introducido el recurso, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que no es posible 
exigir al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la aprobación del Reglamento previsto 
en el artículo 678 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ya que 
corresponde al Ministerio con competencia en la materia iniciar y dirigir el proceso de reglamentación.
 Asimismo, a criterio de la Sala Político Administrativa el Proyecto del Reglamento de Participación 
Popular de la LOPNNA existe y fue elaborado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y 
Protección Social y el cual se encuentra disponible en la página de internet oficial del citado Ministerio[1]-
Sin tomar en consideración que la ssentencia no indica la fecha de elaboración del reglamento, ni pondera 
el tiempo transcurrido entre la consignación del recurso  y la sentencia definitiva, lo cual implicó casi 2
 años en un procedimiento que la ley define como breve. Aunado que la página de Internet Oficial indicada
 no se encuentra disponible de acuerdo a la información que suministra el Web Site visitado los
 días 6, 7, 8 y 10 de junio de 2012 donde se indica. The requested URL /publicaciones/Proyecto_
Reglamento_LOPNA.pdf was not found on this server”, para las organizaciones accionantes resulta 
incomprensible como el Presidente de la República dentro de sus atribuciones no pueda exigir a los
 distintos órganos de la administración pública el cumplimiento de los mandatos y obligaciones
 establecidas en la ley, tomando en consideración que el artículo 141 de la Constitución de la 
República Bolivariana de Venezuela y el artículo 19 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley 
Orgánica de la Administración Pública reconoce como uno de los principios que rigen a la Administración 
Pública la eficacia donde la actividad de los órganos y entes públicos perseguirá el cumplimiento eficaz
 de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestión, bajo la orientación de las
 políticas y estrategias establecidas por la Presidenta o Presidente de la República.

¿Por qué esta decisión del TSJ afecta la protección de los niños, niñas y adolescentes?
 Más allá de los elementos jurídicos y procedimentales que se pueden discutir veamos su impacto
 en la cotidianidad de los niños, niñas y adolescentes refiriéndonos a la salud.
Interesados en mayor información: Carlos Trapani (0212 952.62.69) Gloria Perdomo (407.44.08)


Saludos.
Carlos Trapani
Programa Buen Trato
Cecodap


3. Carlos Trapani – CECODAP – Venezuela

Estimados amig@s:

Les hago llegar el amicus curiae en el caso de NNA migrantes.

Saludos.
Carlos Trapani
Programa Buen Trato
Cecodap




4. Red de Infancia y Juventud de Chile - Declaración XI Asamblea Nacional ROIJ
Santiago de Chile, 7 y 8 de Junio
La Red de ONG’s de Infancia y Juventud Chile, presente en las regiones del Bío-Bío, de Valparaíso, de 
Atacama y Metropolitana, que agrupa a 37 Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan  en la
 Promoción y Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile; en el
 marco del undécimo encuentro nacional, realizado en Santiago de Chile, los días 7 y 8 de Junio de 2012,

Declara:

  1. Ratifica su compromiso con la promoción de una cultura de los Derechos Humanos, asumiendo
  2.  un rol movilizador en la construcción de un mundo más justo para los niños, niñas y adolescentes
  3.  que viven en Chile. Constituyéndose en un observador crítico y propositivo del cumplimiento de la
  4.  Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas por parte de todos los actores de
  5.  la Sociedad.

  1. La ROIJ, a través de su plan estratégico 2012 – 2014, busca generar las condiciones para lograr
  2.  una coordinación efectiva, nacional e internacional, por el cumplimiento de los derechos de niñas
  3.  y niños; constituirse en un espacio sustentable de participación de la sociedad civil en materias
  4.  de niñez y adolescencia; exigir de forma crítica, propositiva y movilizadora el cumplimiento del rol
  5.  de garante del Estado respecto a los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia presentes
  6.  en la Convención Sobre los Derechos del Niño y los otros tratados internacionales vigentes y
  7.  facilitar espacios de participación sostenidos de niños, niñas y adolescentes…

Red Infancia y Juventud de Chile


5. José Manuel Capellin – Casa Alianza – Honduras - Informe situación de derechos de niños,
 niñas y adolescentes en Honduras

Estimado(a) Señor(a).
Me dirijo a usted deseándole éxitos en sus labores. Casa Alianza Honduras considera que es importante
 la difusión de información sobre las problemáticas que afectan a nuestros niños, niñas y jóvenes, para que
 en conjunto se puedan encontrar soluciones a las mismas.
Casa Alianza Honduras ha desarrollado un Observatorio de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes, el
 cual realiza una labor permanente de monitoreo, incidencia en políticas públicas y elaboración de propuestas
 para mejorar las condiciones de respeto a los derechos humanos de la población infanto-juvenil en el país.
Además de la investigación y el análisis de la situación actual de la infancia en el país desde un enfoque de
 derechos humanos, el Observatorio también tiene como objetivo la intervención y acompañamiento de tales
 procesos a través del equipo multidisciplinario de profesionales de la propia organización.
De dicha actividad se deriva un informe mensual sobre la situación de derechos de los niños, niñas y
 jóvenes de Honduras en el mes de Abril de 2012, el cual le hacemos llegar a través del presente escrito.
Esperando y agradeciendo cualquier observación, opinión o referencia sobre el mismo, las que pueden ser
 enviadas a las direcciones, correo y/o teléfono señalados.
Agradeciendo la atención a la presente, me suscribo de usted.


Atentamente,

José Manuel Capellín
Director Nacional.
Casa Alianza Honduras


Honduras Tegucigalpa, M.D.C.
Apartado Postal 2401


6. Enrique Jaramillo García – PERÚ - Violencia en la Familia Peruana

Amigos:

Nos permitimos compartir dos reflexiones sobre la violencia en la familia peruana, y otra sobre el mal llamado
 Trabajo Infantil en Perú.
Compartimos dos artículos: Violencia y Familia en Perú y Erradicar y abolir la desigualdad.
ATTE.
Enrique


La Oficina Regional de ACNUDH y el IPPDH realizaron una presentación en la Reunión de
Ministros de Justicia y Seguridad del Mercosur

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
 Humanos (ACNUDH) y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur
 presentaron un informe sobre políticas de prevención de la violencia institucional y de seguridad ciudadana
respetuosas de derechos humanos en el marco de la Reunión Conjunta de Ministros de Justicia (RMJ) y 
Seguridad (RMI) del Mercosur, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 5 y el 7 de junio. En especial, ambas instituciones se refirieron a la importancia de promover políticas públicas para prevenir 
la práctica de tortura en los lugares de encierro (cárceles, comisarías, instituciones psiquiátricas, institutos 
de adolescentes, etc.), y ofrecieron colaboración técnica a los Estados del Mercosur en el proceso de
 implementación de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, conforme lo establecido por
 el Protocolo Adicional a la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o
 Degradantes (OPCAT), ratificado por la mayoría de los países de la región. Al respecto, mencionaron los
 requisitos que deben tener los Mecanismos según el OPCAT y analizaron el estado de avance de cada uno
 de los países en la creación y puesta en funcionamiento de esta importante herramienta de prevención de
 violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad…

Jennifer Ross

8. Katia Dantas -  ICMEC - "Niños Desaparecidos en Centroamérica: Investigación sobre prácticas 
y legislación para la prevención y la recuperación”

Estimados socios y colaboradores,

El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) quisiera compartir - y solicitar
 su ayuda en la liberación del estudio “Niños Desaparecidos en Centroamérica: Investigación sobre 
prácticas y legislación para la prevención y la recuperación”, compilado por ICMEC con el apoyo
 financiero de la oficina regional de UNICEF para a América Latina y el Caribe. Nos gustaría estenderles 
las gracias por todo su apoyo en el proceso de investigación. Ese proyecto no habría sido posible sin su 
apoyo.
La cuestión de los niños desaparecidos y sustraídos es compleja y multifacética. También es un problema
 global cuya respuesta sigue siendo irregular: en la actualidad no existe una estrategia internacional armonizada
 para responder adecuadamente a la desaparición y sustracción de niños. Las estrategias nacionales, cuando
 existentes, varían de país a país.
Para hacer frente a la falta de normas y directrices internacionales sobre la protección de niños contra la
 sustracción y desaparición, y sobre la mejor forma de responder rápida y eficazmente cuando un niño
 desaparece o es sustraído, ICMEC comenzó una investigación exhaustiva de la legislación, las mejores
 prácticas y políticas relacionadas los niños desaparecidos, para identificar temas comunes y tendencias
 además de identificar las posibles lagunas que deben llenarse.
El estudio de la América Central, finalizado en noviembre de 2011, es el primero de una serie de estudios 
regionales que ICMEC celebradas sobre el tema. Durante los próximos dos años, ICMEC ampliará su
 investigación a todos los países del mundo, en asociación con organizaciones regionales y locales para
 tornar la investigación y el análisis lo más exacto posible.
Esperamos que las observaciones formuladas en estos materiales puedan ayudar a arrojar algo de luz 
sobre la cuestión de los niños desaparecidos y esperamos colaborar con ustedes con vistas a la protección
 de los varios niños que desaparecen cada día, así como a la prevención de nuevos casos.
Muy agradecida por su atención, me pongo a disposición de todos para cualquier duda o aclaración, y
 estamos abiertos a la crítica en el estudio y recomendaciones para futuros estudios.

Katia Dantas
Diretora de Políticas Públicas para a América Latina & Caribe
Directora de Políticas Públicas para Latinoamérica & el Caribe
Policy Director for Latin America & the Caribbean
International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC)

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