GENIALES FOTOGRAFIAS

GENIALES FOTOGRAFIAS
HACE CLICK EN IMAGEN Y RECORRÉ Y DISFRUTÁ DE GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA FABIÁN PULTI

martes, 8 de mayo de 2012


CRINMAIL 132

En este número:

Para ver este CRINMAIL en línea, haz clic aquí

Debate: Hay que parar de convertir a los menores en delincuentes 
El pragmatismo y el compromiso caracterizan la mayoría de los debates actuales sobre la justicia juvenil. Los políticos y los medios de comunicación juegan con el temor popular de perder el control de cada generación sucesiva de menores si no se les reprime o castiga. La preferencia adulta por el sistema penal cala profundamente, alimentado por la creencia religiosa en el pecado original y la aceptación jurídica de castigos violentos y humillantes. 
CRIN quiere fomentar un debate sobre la justicia juvenil que va más allá del pragmatismo y el compromiso. En especial queremos suscitar un nuevo debate sobre el establecimiento de la edad penal. Este documento es simplemente el comienzo de lo que esperamos se convierta en un debate constructivo e influyente, que vaya más allá de la propuesta de modificar en uno o dos años hacia arriba o hacia abajo la edad penal. Apoyamos a quienes consideran que la vía a seguir es separar el concepto de responsabilidad del concepto de criminalización y parar de convertir a los menores de edad en delincuentes.
La Convención sobre los Derechos del Niño hace valer los derechos de los seres humanos menores de 18 años. La sugerencia de que los Estados deberían definir una edad, en el marco de la definición de infancia de la Convención, en la que los niños puedan ser penalizados es, inevitablemente, discriminatoria y entra en conflicto tanto con las exigencias de la Convención sobre el interés superior del menor, que ha de ser una consideración prioritaria, como con el derecho del menor al mayor desarrollo posible. Este hecho inhibe el desarrollo lógico de un sistema de derechos plenamente fiables que responda a las infracciones de los menores. 
La criminalización de los menores causa un daño permanente, no solo en el desarrollo general de un gran número de menores, sino también en las sociedades humanas. Este hecho fomenta la caída de los menores en nuevos delitos cada vez más violentos, que a menudo se prorrogan a la edad adulta, lo que impide a las sociedades avanzar, manteniendo la creencia persistente en el pecado original y en la necesidad de expulsar el demonio de los niños.
Como adultos, sin duda debemos a los niños un enfoque diferente. Una vez que las doctrinas del pecado original han sido descartadas se puede ver la evidencia clara del origen de los actos delictivos graves de los menores, que se desarrollan y afloran de la violencia y negligencia por parte de los adultos - en su mayoría parentales -, agravados a menudo por la incapacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones de apoyar a los padres en sus responsabilidades de criar a los niños y proporcionarles una educación para asimilar y respetar la legislación. Cuanto más seria y extrema es la infracción del menor, más seguros podemos estar de que el origen está en el maltrato por parte de los adultos, o en ocasiones simplemente la pérdida trágica de los padres u otros cuidadores clave.
Queremos trabajar con otras organizaciones y con los defensores de los derechos humanos para promover por parte de los Estados el diseño de sistemas que mantengan a los menores alejados del sistema penal y renunciado a los castigos, centrándose exclusivamente en la rehabilitación de los menores y teniendo siempre en cuenta la seguridad pública. ¡Únete al debate sobre cómo parar de convertir a los menores en delincuentes!
CRIN agradece:
  • Cualquier comentario a este documento
  • Cualquier información acerca de:- Desarrollos significativos y positivos de las políticas y leyes estatales
    - Investigaciones que demuestren el daño de la criminalización de menores
  • Ideas para la sostenibilidad de la incidencia regional e internacional
CRIN tiene como objetivo promover los debates sobre las políticas – infórmanos si tu organización quiere implicarse a través del email:info@crin.org


RESUMEN DE NOTICIAS
La matanza sin tregua
Más de 34 niñas y niños han muerto en Siria a consecuencia de los ataques sin tregua contra civiles perpetrados por las fuerzas de seguridad tras el alto de fuego que entró en vigor el mes pasado, y a pesar del despliegue de decenas de monitores de la ONU. En un caso reciente, nueve miembros de una misma familia fallecieron en el bombardeo de un pueblo en la provincia de Idleb. Dos niños estaban entre los muertos.
El régimen sirio también está impidiendo en las fronteras con Líbano y Jordania que las mujeres y niños huyan del país. Para ello, el régimen está invocando antiguas leyes que estipulan que las mujeres no pueden cruzar la frontera sin la autorización por escrito del marido, y los niños sin el permiso del ministerio de educación, a pesar de que en lugares como Homs todas las escuelas están cerradas a causa del conflicto. Noticia completa (en inglés).

Casos en los tribunales
El caso por la muerte de un joven de 15 años a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque luego de siete años de haber ocurrido el hecho, los presuntos agentes responsables siguen en libertad. Nicolás Neira murió de las graves heridas sufridas en la marcha del 1 de mayo de 2005 tras inhalar gases lacrimógenos, ser golpeado en la cabeza con un elemento contundente, y ser pateado hasta quedar inconsciente. También se denuncia ante la CIDH que a consecuencia de la búsqueda de justicia en este caso, amigos y familiares del fallecido han sido víctimas de seguimientos y amenazas por supuestos agentes de la Policía. Noticia completa
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha absuelto a un hombre acusado de violar a tres niñas de 12 años porque ellas eran supuestas trabajadoras del sexo. “Es inconcebible que la vida sexual de una niña...pueda ser utilizada para revocar sus derechos,” dijo Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina regional para Sudamérica del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La oficina señala que según los instrumentos internacionales de derechos humanos la vida sexual de una víctima nunca debe ser tomada en consideración al decidir el alcance de sus protecciones legales, incluido contra la violación. También deplora la decisión del Tribunal la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, y afirma que los derechos de los niños y niñas nunca pueden ser relativos. Noticia completa

Leche contaminada y escuelas radioactivas
En Japón, a más de un año del accidente nuclear de la planta de Fukushima, varias escuelas de la región presentan altas dosis de radiación que superan el máximo permitido a nivel internacional. Lo ha revelado una organización ciudadana que a la luz de la nueva información pide que se vuelva a imponer una prohibición que se levantó el mes pasado según la cual los niños no podían jugar más de tres horas por día en los patios de las escuelas. Noticia completa.
Mientras tanto en Turquía, alrededor de 1.000 alumnos de primaria fueron hospitalizados en varias ciudades del país presuntamente tras ingerir leche que fue distribuida en las escuelas dentro de un programa social. Fuentes gubernamentales desmienten que se tratara de una intoxicación por leche envenenada, pero reconocen que la leche estaba “un poco estropeada”.Noticia completa.

El ejemplo a seguir 
Uruguay se ha convertido en el primer país en ratificar el Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico. Al serlo, extiende derechos laborales fundamentales a unos 120.000 empleados de hogar en el país. Por todo el mundo hay una cantidad estimada de entre 50 y 100 millones de trabajadores domésticos, la mayoría mujeres y niñas. Los menores de edad representan el 30 por ciento de la mano de obra doméstica, y son los más vulnerables al abuso y la explotación ya que trabajan en hogares privados donde la violación de derechos ocurre puertas adentro. El convenio entrará en vigor una vez que sea ratificada por dos países. Noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario