GENIALES FOTOGRAFIAS

GENIALES FOTOGRAFIAS
HACE CLICK EN IMAGEN Y RECORRÉ Y DISFRUTÁ DE GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA FABIÁN PULTI

lunes, 5 de mayo de 2014

Declaración de Principios Éticos

03 de marzo 2012


1. Prefacio

La conciencia ética es una parte fundamental de la práctica profesional de los trabajadores sociales. Su capacidad y compromiso para actuar éticamente es un aspecto esencial de la calidad del servicio ofrecido a los que utilizan los servicios de trabajo social. El propósito de la obra de AIETS y la FITS sobre ética es promover el debate ético y la reflexión en las organizaciones miembros, entre los proveedores de trabajo social en los países miembros, así como en las escuelas de trabajo social y entre los estudiantes de trabajo social. Algunos de los desafíos éticos y los problemas que enfrentan los trabajadores sociales son específicos de determinados países; 
otros son comunes. Si se aloja en el plano de los principios generales, la declaración conjunta de AIETS y FITS pretende animar a los trabajadores sociales en todo el mundo para reflexionar sobre los retos y dilemas que se enfrentan ya tomar decisiones éticamente informadas sobre cómo actuar en cada caso particular. Algunas de estas áreas problemáticas incluyen:
  • El hecho de que la lealtad de los trabajadores sociales es a menudo en el centro de los intereses en conflicto.
  • El hecho de que los trabajadores sociales funcionan como los dos ayudantes y controladores.
  • Los conflictos entre el deber de los trabajadores sociales para proteger los intereses del pueblo. con los que trabajan y demandas de la sociedad para la eficiencia y la utilidad.
  • El hecho de que los recursos de la sociedad son limitados.
Este documento toma como punto de partida la definición de trabajo social adoptada separadamente por la FITS y AIETS en sus respectivas Juntas Generales en Montreal, Canadá, en julio de 2000 y posteriormente de común acuerdo en Copenhague en mayo de 2001 (sección 2). Esta definición enfatiza principios de los derechos humanos y la justicia social. La siguiente sección (3) hace referencia a las diversas declaraciones y convenciones sobre derechos humanos relevantes para el trabajo social, seguidas de una declaración de principios éticos generales bajo los dos epígrafes generales de los derechos humanos y la dignidad y la justicia social (sección 4). La sección final introduce alguna orientación básica sobre conducta ética en el trabajo social, que se espera será elaborado por la orientación ética y en diversos códigos y directrices de las organizaciones miembros de la FITS y AIETS.

2. Definición de Trabajo Social

La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para mejorar su bienestar. Utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social.

3. Convenios Internacionales

Declaraciones y convenciones internacionales de derechos humanos constituyen los estándares comunes de logro, y reconocen derechos que son aceptados por la comunidad mundial. Documentos especialmente relevantes para la práctica del trabajo social y la acción son las siguientes:
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
  • La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
  • La Convención sobre los Derechos del Niño
  • Convenio sobre pueblos indígenas y tribales (Convenio 169 de la OIT)

4. Principios

4.1. Derechos Humanos y Dignidad Humana

El trabajo social se basa en el respeto por el valor y la dignidad de todas las personas inherente y de los derechos que se derivan de esto. Los trabajadores sociales deben apoyar y defender la integridad psicológica, emocional y espiritual de cada persona física y el bienestar. Esto significa que:
  1. Respetar el derecho a la autodeterminación - Los trabajadores sociales deben respetar y promover el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones, independientemente de sus valores y opciones de vida, siempre que no amenacen los derechos e intereses legítimos de los demás.
  2. Promover el derecho a la participación - Los trabajadores sociales deben promover el compromiso y la participación de personas que utilizan sus servicios de una manera que les permitan estar facultado en todos los aspectos de las decisiones y acciones que afectan a sus vidas por completo.
  3. Tratar a cada persona como un todo - Los trabajadores sociales deberían estar preocupados con toda la persona, en la familia, la comunidad, la sociedad y el medio ambiente natural, y deben tratar de reconocer a todos los aspectos de la vida de una persona.
  4. Identificar y desarrollar las fortalezas - Los trabajadores sociales deben centrarse en los puntos fuertes de todos los individuos, grupos y comunidades y promover su empoderamiento.

4.2. Justicia social

Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de promover la justicia social, en relación con la sociedad en general, y en relación con las personas con las que trabajan. Esto significa que:
  1. Desafiar la discriminación negativa * - Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de desafiar la discriminación negativa sobre la base de características como la capacidad, la edad, la cultura, el género o sexo, estado civil, estado socioeconómico, opiniones políticas, color de piel, raza u otras características físicas , orientación sexual o creencias espirituales. * En algunos países, el término "discriminación" se utiliza en lugar de "discriminación negativa". La palabra negativa se utiliza aquí porque en algunos países también se utiliza el término "discriminación positiva". La discriminación positiva es también conocida como la "acción afirmativa". La discriminación positiva o acción afirmativa significa medidas positivas adoptadas para corregir los efectos de la discriminación histórica contra los grupos mencionados en la cláusula 4.2.1.
  2. Reconocimiento de la diversidad - Los trabajadores sociales deben reconocer y respetar la diversidad étnica y cultural de las sociedades en las que ejercen su profesión, teniendo en cuenta individual, familiar, grupales y comunitarias.
  3. Distribuir los recursos equitativamente - Los trabajadores sociales deben garantizar que los recursos a su disposición se distribuyen de manera equitativa, de acuerdo con las necesidades.
  4. Desafiar las políticas y prácticas injustas - Los trabajadores sociales tienen el deber de poner en conocimiento de sus empleadores, los responsables políticos, los políticos y las situaciones públicas generales donde los recursos son insuficientes, o en la distribución de los recursos, las políticas y las prácticas son opresivas, injustas o perjudiciales.
  5. Trabajar en solidaridad - Los trabajadores sociales tienen la obligación de desafiar las condiciones sociales que contribuyen a la exclusión social, la estigmatización o subyugación, y trabajar hacia una sociedad inclusiva.

5. Conducta profesional

Es responsabilidad de las asociaciones miembros de la FITS y AIETS desarrollar y actualizar regularmente sus propios códigos de ética o directrices éticas, para ser coherente con la declaración de la FITS / AIETS. Es también la responsabilidad de las organizaciones nacionales para informar a los trabajadores sociales y las escuelas de trabajo social sobre estos códigos o directrices. Los trabajadores sociales deben actuar de acuerdo con el código de ética o directrices vigentes en su país. Estos por lo general, incluyen orientaciones más detalladas de la práctica ética específica de cada contexto nacional. Las siguientes directrices generales sobre la conducta profesional se refieren a:
  1. Se espera que los trabajadores sociales para desarrollar y mantener las habilidades necesarias y la competencia para hacer su trabajo.
  2. Los trabajadores sociales no deberían permitir que sus habilidades para ser utilizados con fines inhumanos tales como tortura o terrorismo.
  3. Los trabajadores sociales deben actuar con integridad. Esto incluye no abusar de la relación de confianza con las personas que utilizan sus servicios, el reconocimiento de los límites entre la vida personal y profesional, y no abusar de su posición para beneficios o ganancias personales.
  4. Los trabajadores sociales deben actuar en relación con las personas que utilizan sus servicios con la compasión, la empatía y el cuidado.
  5. Los trabajadores sociales no deben subordinar las necesidades e intereses de las personas que utilizan sus servicios para sus propias necesidades o intereses.
  6. Los trabajadores sociales tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para cuidar de sí mismos profesional y personalmente en el lugar de trabajo y en la sociedad, con el fin de asegurarse de que son capaces de proporcionar servicios adecuados.
  7. Los trabajadores sociales deben mantener la confidencialidad respecto a la información acerca de las personas que utilizan sus servicios. Las excepciones solo pueden justificarse sobre la base de una mayor exigencia ética (como la preservación de la vida).
  8. Los trabajadores sociales deben reconocer que ellos son responsables de sus acciones a los usuarios de sus servicios, las personas con las que trabajan, sus colegas, sus empleadores, las organizaciones profesionales y ante la ley, y que estas responsabilidades pueden entrar en conflicto.
  9. Los trabajadores sociales deben estar dispuestos a colaborar con las escuelas de trabajo social con el fin de apoyar a los estudiantes de trabajo social para obtener una formación práctica de buena calidad y al día los conocimientos prácticos
  10. Los trabajadores sociales deben promover y fomentar el debate ético entre sus colegas y empleadores y asumir la responsabilidad de tomar decisiones éticamente informadas.
  11. Los trabajadores sociales deben estar preparados para exponer los motivos de sus decisiones basadas en consideraciones éticas, y ser responsables de sus decisiones y acciones.
  12. Los trabajadores sociales deben trabajar para crear las condiciones en las agencias de empleo y en sus países donde se discuten, evalúan y se cumplen los principios de esta declaración y los de su propio código nacional (si procede).
Los "Ética en el Trabajo Social, Declaración de Principios" documento fue aprobado en las Asambleas Generales de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Adelaida, Australia, octubre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario