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martes, 3 de enero de 2012

PROCESO DEL IR SIENDO
Autor: Manuel Tiberio Zabala  Cubillos

Después de estar muchos años en el abatir académico, (como  hijo y herencia de maestros de escuela) desde ser profesor  en la llamada “segunda enseñanza”, hasta ser conferencista internacional, que  recorrí por varias veces  los  diferentes países de Latinoamérica,  promulgando un concepto metodológico de la  moderna ciencia, que tuvo varios nombres iníciales  como “Hacer Pensando, Pensar Haciendo”, como el titulo del primer libro llamado “Método Sin Metodología”. Estábamos en la década de  finales del 60 y toda la década del 70 en donde el auge de la  reestructuración del trabajo social  se realizaba  con un brote de angustia.  Surgían diferentes  intentos, como era del Paulo Freire, Orlando Fals Borda, Gino Germani y otros de menos consistencia estructural.
Cansado de  decir y hacer comprender el método de realización social que al final se quedaba sin realización. Todos comprendían y aplaudían el  QUE, pero nadie o muy pocos asumieron él COMO.
Decidí salirme de los claustros académicos universitarios, no volví  ni a encuentros, ni simposios, ni congresos, de orden nacional o internacional, que en ultimas se convertían en reuniones de para establecer amistades.
 En principio se pensaba en una salida educativa y como tal se realiza un Jardín Infantil muchos  éxitos de parte de los alumnos, 4 años, y muy poco de parte de los padres de familia o representantes, que no soportaron  la critica permanente de  sus hijos. Se genero un método de aprender a leer en 4 horas.
Se iniciaba la formación de un equipo de jóvenes en Venezuela, 1972, profesionales prominentes de tendencia  a la transformación social, eran aproximadamente 20 jóvenes en ese entonces.  Al mismo tiempo se fue generando una universidad llamada Corporación “Universidad Para  la Ciencia Humana”. Se iban  desarrollando trabajos simultáneamente. Por razones históricas nos avocamos a la conformación de una Cooperativa de Transporte  Urbano, en la ciudad de Barquisimeto (Edo. Lara, 127 autobuses). Supuestamente por no haber gente preparada para asumir ese reto se  escogieron los  “mejores” estudiantes de la universidad, para que en unión del equipo que se estaba desarrollando en Venezuela, lográramos  esa organización. Los   18 estudiantes fueron un fracaso,  el primero se devolvió al mes, y el último al año. Se tenía toda la comprensión del QUE, pero no se asumía el compromiso, la responsabilidad, la entrega a la realización.  Después de 5 años de trabajo en transporte el gobierno en turno, tomo la decisión de deportarme, después de estar preso tras la excusa que estaba  haciendo organización de  cooperativas.
En este tiempo se empezó la organización de muchas experiencias, realizaciones de asociatividad, por ejemplo Programa de Alfabetización en las zonas  campesinas de la Costa Pacífica, una Biblioteca Comunitaria, y Teléfono Rural Comunitario, un Talle Metalmecánico, un Grupo  Asociativo de Producción agrícola, y una gran obra de los “Mercados Comunitarios” en Colombia, llegando a un gran total de 94  a nivel del país.
Se empezó con mayor firmeza a evidenciar el sistema metódico de realización, para dejar la comprensión especulativa de la intelectualidad y generar inmersión en la  vida cotidiana del hombre y la comunidad.
Ante la presión del gobierno venezolano para no dejarnos seguir en el transporte, con la experiencia de los mercados comunitarios de colombio, se tenía una  guía de acción. El problema era de no repetir la experiencia como tal, y encontrar una modalidad de mercadeo diferente, que con el equipo de Venezuela se  logra, que  hoy es la Central Cooperativa CECOSECOLA, del Estado Lara.
Hoy en día, en donde quiera que vayamos, vamos organizando “Los Puntos Densos” de realización, gestando procesos de transformación y de cambio social. Unos que asumen y otros  que  critican y califican, pero que estos  no es más que la demostración de una impotencia y su miedo al cambio real de  su conducta y su lógica.
Algunos planteamientos diacrónicos que considero importantes en el proceso de realización:
INTEGRACIÓN
El Jardín Infantil, integra el conocimiento.  Un esfuerzo para hace 45 años de búsqueda  de experiencia, para  lograr la unidad de la ciencia, pero que solo se logra la integración del conocimiento. Unir los profesores, primer reto e ir generando criterios en cada especialidad que tuvieran un grado de  semejanza. Además, creando los criterios en la práctica de creatividad de análisis en la realización y fundamentalmente libertad de pensamiento. La crítica de la cultura de los padres que se hacía peligrosa para ellos. El deporte con un nuevo criterio de movimiento de dialecticidad, el arte con libertad de formas y creatividad permanente, la religión con los criterios de Teología de la Liberación, la Biología con los criterios con los Fenómenos de Cambio, el agua, la mimetización, metamorfosis y esto aplicado al concepto matemático de las realizaciones  ecualiformes de  la matemáticas, enseñada con ejercicios prácticos y juegos. La lúdica era lo fundamental. El afecto que se generaba daba gran seguridad de vida a todos.
UNIDAD
La universidad, unir el conocimiento con el criterio del profesor universitario es difícil pero no imposible lograrlo, en la práctica, era  acabar con los dictadores de  clases, de conocimiento. Reunir a los profesores en ciclos de saberes, junto con los estudiantes a escuchar las exposiciones de alguno de ellos y en razón de lo expuesto los demás va haciendo su aporte al tema en sus diferentes áreas de conocimiento. Hay que preparar al profesor para que  no  compita, ni genere superioridad o inferioridad. El alumno va captando la unidad del conocer. Se terminan  con los exámenes escritos y se reemplazan con temas a expresar por cada alumno  y la evaluación se hace integrada por  profesores y alumnos.  Se reúnen las horas académicas y se realizan ciclos de 15 días, el profesor debe conocer su materia. La capacidad de comprensión del  estudiante, rebasa en 2 años el saber de un profesional de otra universidad, que adquiere este conocimiento en periodo de 5 años. Gran capacidad cerebral y un gran sentimiento de realización pero muy poco de asumir e internalizar el compromiso de cambio social.
IDENTIDAD
Grupos asociativos y cooperantes de  productividad. En el grupo asociativo de producción es fundir la realización con el hacer  y el conocer.  En los Puntos Densos se produce para  comer y sostener a  la familia; por eso no se puede evadir con la ausencia, la crítica transformante de los compañeros, para dejar atrás los lastres del sistema de  la individualidad, de personalismo  de acumulación de jerarquización y de particionamiento.
Al mismo tiempo genera una práctica sensorial en la realización y conocimiento técnico de ella, con la dinámica del grupo debo generar el conocimiento de la relación. Mucho del porcentaje del tiempo de “trabajo” deberá estar en el dialogo de organización, de relación, de critica de análisis de la practica constructiva para generar el conocimiento, y al mismo tiempo su propia transformación.
En los Puntos  densos, grupos  asociativos de producción se lleva rítmicamente el hacer con la autoconciencia de la realización e ir formando el hombre nuevo de integración de sus sentidos, de su sensorialidad, de su hacer y su comprensión, conocer  para ir encontrando su identidad como ser humano, cualquier desequilibrio de este  ritmo de nuestro vivir se desviaras nuestro propósito de ser libres, que implica la armonía del ser, hay que ir logrando la desaculturación, la desideologización, la deslogización, para ir encontrando en el proceso el nuevo hombre e ir proyectando el PARA QUE de nuestra sociedad, la unidad del ser se realiza en la totalidad del él, en el HACER y en EL PENSAMIENTO.
Como resultado del trabajo  investigativo en  las diferentes etapas vividas, se ha ido descubriendo y cada vez con más fuerza las diferentes evidenciaciones estructurales  en lo social en que se vive en nuestra América  Latina. Sistematizándose el orden Afroamericano, Amerindio, el Occidental-Europeo. Estructura que al integrarse nos van dando como resultado otros comportamientos, actitudinales, y lógicos de nuestra cotidianidad. Con la visión de los excedentes  hambre, con los criterios de nivelación, del parasitismo nomadico y la complicidad parasitaria, y otros reconocimientos de nuestro hacer diario, se fue conformando un movimiento político, que en 6 meses a un año adquirió gran fuerza a nivel nacional llamado “Movimiento Golcondista “en Colombia.
Si nos reconocemos, si sabemos quiénes somos, podemos hablar de que cambiar, de lo contrario daremos palos de ciegos, y no sabremos que somos distintos, o creeremos que somos diferentes, diciendo lo mismo, que es el camino de los seres comunes y corrientes.
 Para poder cambiar debemos  saber que somos estructuralmente y en el proceso de ir construyendo en la incertidumbre nuestra búsqueda de la libertad en nuestra  propia realización y vida.

TALLER ENCUENTRO DE SENSIBILIZACIÓN
Realizar algunos  ejercicios e ir encontrando respuestas en nuestro HACER, por lo menos empezar a “VER” y lograr diferenciarlo con el MIRAR para luego teóricamente logra la estructura del  observar. Es con ejercicios de aula, pasar del mundo de la Cotidianidad Sensorial el Conocimiento  de lo relacional, para, si es posible, llegar al mundo Estructural pasar de lo discreto a lo continuo, de lo continuo  a lo dimensional.
En 2 o en 3 horas, puede lograrse en algunas personas inquietudes  al respecto y generar un proceso metódico en la construcción de un nuevo  SER: UN NUEVO HOMBRE.
Es parte de la metódica de vida que hoy estamos generando.

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